jueves, 13 diciembre 2018
18:40
, última actualización
Local

Garzón responsabiliza a Ulloa de su seguridad: "Enhorabuena por facilitar el trabajo a quien quiera buscarme"

el 03 may 2012 / 15:02 h.

TAGS:

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha lanzado  duros reproches a través de una carta al secretario de Estado de  Seguridad, Ignacio Ulloa, por unas declaraciones a Europa Press en  las que el alto mando de Interior criticaba el uso que hace de su  escolta. Garzón le hace responsable de su seguridad y le advierte:  "Enhorabuena por facilitar el trabajo a quien quiera buscarme."

En una carta fechada en Bogotá el pasado 30 de abril y que publica  'El País', Garzón tacha de "inaceptables" y "bochornosas" las  declaraciones a Europa Press de Ulloa en las que, en referencia, al  exmagistrado, señalaba que los escoltas "no son para que te lleven la  maleta ni para que vayan en transporte público".  

Garzón ha responsabilizado a Ulloa de las posibles consecuencias  que pueda tener hacia su persona esas declaraciones. "Le hago  responsable de mi seguridad y de que la decisión que ha tomado pueda  revertir en perjuicios irreparables para mi integridad", ha añadido.

Al hilo de esto, el exmagistrado ha asegurado desconocer la  motivación que tiene las críticas de Ulloa, aunque ha reconocido  haber solicitado explicaciones a los responsables policiales. "Pero  ninguno me ha comunicado las causas", ha advertido.

TIENE MIEDO DE SUS METODOS

En este sentido, ha avisado que comienza "a tener miedo" de los  "métodos y del comportamiento" del secretario de Estado de Seguridad  por la "ligereza" con la que realiza sus manifestaciones.

El exjuez de la Audiencia Nacional dice no tener miedo a los  terroristas y recuerda que ya ejerció sus labores como magistrado sin  contar con protección. "Daría mi vida sin dudarlo, si con ello  contribuyera al bienestar de la sociedad", ha apostillado.

"¿COMO LLEVA ENTONCES SU ROPA Y SUS ENSERES SI VA DE VIAJE?"

En cuanto a las afirmaciones de Ulloa a Europa Press en las que  señalaba que los escoltas "no son para que te lleven la maleta",  Garzón ha preguntado al responsable de Interior "¿cómo lleva entonces  su ropa y sus enseres si va de viaje?". "¿Quiere que la tire?", le ha  cuestionado.  

Al hilo de esto, ha criticado que las decisiones del secretario de  Estado "ha despojado a la policía de los instrumentos mínimos para  ejercer su labor con dignidad". "No quiero el vehículo policial para  subirme en él, pero lo lógico es que , por dignidad, lo lleve quién  tiene que protegerme", ha manifestado.

Por ello, ha considerado "inaceptable" que un "alto cargo de un  Gobierno democrático se dedique a atacar a simples ciudadano" y ha  recordado que ha tenido evaluaciones de riesgo en cada uno de los  países donde ha estado.  

ALARDEAR DE QUITAR LA ESCOLTA A GARZON

Dicho esto, ha señalado que Ulloa "puede alardear de haberle  quitado la escoltad a Garzón" pero no debe "contribuir a aumentar" el  riesgo de las personas a "las que debe proteger aunque no guste".  "`Viva el concepto de discreción y seguridad que tiene usted!", ha  valorado.

En este sentido, considera que el departamento dirigido por Ulloa  lo "único que ha hecho" es desprotegerle y poner en riesgo su propia  seguridad. "`Enhorabuena por facilitar el trabajo a quien quiera  buscarme!", ha avisado.

A pesar de ello, Garzón ha asegurado que no va a renunciar a sus  escoltas porque no quiere "facilitar" la decisión de Interior. "Haga  lo que tenga que hacer pero no se ampare en los que le rían la gracia  o le animen, porque la cosa es muy seria", ha reclamado a Ulloa.

Por ello, el exjuez ha pedido al secretario de Estado que la  próxima vez que quiera ponerse en contacto con él no acuda a los  medios de comunicación ya que sus datos y dirección "obran en su  poder".

"Y cuando decida retirar la protección, comuníquemelo con un  tiempo, siquiera sea por cortesía y para que pueda tomar mis  medidas", ha finalizado la misiva.

  • 1