lunes, 25 marzo 2019
12:41
, última actualización
Local

Garzón será juzgado por su investigación de las desapariciones del franquismo

La resolución dada a conocer hoy supone el fin de la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

el 07 abr 2010 / 10:07 h.

TAGS:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se encuentra a la  espera de que le sea notificado el auto en el que el magistrado del  Tribunal Supremo Luciano Varela procede penalmente contra el juez de  la Audiencia Nacional Baltasar Garzón - por presunta prevaricación al  investigar los crímenes fascistas-, para poder tratar la posible  suspensión cautelar del magistrado, informaron a Europa Press en  fuentes de este órgano.

Las mismas fuentes señalaron que lo más probable es que la  decisión que podría apartar a Garzón del titular del Juzgado Central  de Instrucción número 5, al menos mientras se sustancian las tres  causas que se acumulan contra él en el alto tribunal, sea adoptada  por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces. No obstante, esta  posibilidad debe ser acordada por los vocales de la denominada  Comisión Permanente de la institución, que realiza reuniones  semanales.

Así, parece poco probable que la Comisión Permanente convocada  para mañana trate el tema de Garzón, puesto que es aún pronto para  que el auto de Varela llegue al CGPJ. Además, cabe la posibilidad de  que el magistrado espere a que su decisión sea firme (aún puede ser  recurrida por Garzón), antes de remitirla al Poder Judicial.

Las mismas fuentes señalan tres escenarios diferentes una vez la  decisión del Supremo sobre la primera causa abierta contra Garzón  llegue al CGPJ: que la Comisión Permanente adopte una decisión y  suspenda a Garzón directamente; que remita el asunto al Pleno  mensual, a celebrar a finales de abril, lo que parece más probable; o  incluso que se convoque un Pleno extraordinario para estudiar el  asunto.

La resolución adoptada hoy por Varela supone el inicio de los  trámites de preparación del juicio, al poner fin a la fase de  instrucción de la primera de las tres causas abiertas al titular del  Juzgado Central de Instrucción número 5. Las otras causas admitidas a  trámite investigan posibles conductas delictivas del juez  relacionadas con los cobros que obtuvo durante la organización de  unos cursos en Nueva York y por intervenir comunicaciones de  imputados en el "caso Gürtel" con sus abogados en prisión.

El magistrado concreta que el delito cometido por Garzón fue "la  adopción de plurales decisiones que por múltiples motivos se  califican como opuestas al ordenamiento jurídico, desde la  consciencia de dicha antijuricidad y, por ello, eventualmente  constitutivas de un delito de prevaricación".

La querella contra Garzón por el tema de la Memoria, admitida a  trámite el 27 de mayo de 2009, fue interpuesta por el sindicato de  funcionarios Manos Limpias y posteriormente se adhirieron a la misma  la asociación Libertad e Identidad y también Falange Española y de  las JONS, que son quienes deberán ahora presentar sus escritos de  acusación contra el juez, puesto que la Fiscalía ha instado desde el  principio el archivo de las actuaciones. Garzón se enfrenta a una  posible condena de multa e inhabilitación.

  • 1