Local

Garzón ve serios indicios de que algún diputado del PP esté implicado

Garzón anunció ayer que ve "serios" indicios contra aforados del PP en la presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa. En el mismo auto, el juez rechazó la personación del partido como acusación particular en la causa.

el 15 sep 2009 / 22:37 h.

TAGS:

Garzón anunció ayer que ve "serios" indicios contra aforados del PP en la presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa. En el mismo auto, el juez rechazó la personación del partido como acusación particular en la causa.

En el auto, que el PP recurrirá ante la Sala de lo Penal de la Audiencia, Garzón anuncia que se inhibirá con respecto a estos aforados (de los que no da nombres), al carecer de competencia para investigarlos, por lo que próximamente remitirá los indicios que tenga contra ellos al Tribunal Supremo o a los Tribunales Superiores de Justicia de la Comunidad Autónoma a la que correspondan.

Los cargos políticos que tienen la condición de aforado son el presidente del Gobierno y los del Congreso y el Senado, así como los miembros del Ejecutivo (vicepresidentes y ministros), diputados y senadores, por lo que la instrucción y el enjuiciamiento de las causas que se sigan contra ellos corresponde al Tribunal Supremo.

También gozan de la condición de aforados los presidentes de las Comunidades Autónomas, los consejeros de sus respectivos gobiernos regionales y los diputados autonómicos, respecto de los que el órgano competente es el correspondiente Tribunal Superior de Justicia, si bien en algunos casos los Estatutos de Autonomía pueden atribuir esa competencia al Supremo.

La decisión de rechazar la personación del PP, que el jueves solicitaron sus dirigentes Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo, significa que esta formación no podrá plantear el incidente de recusación presentado también ayer en el juzgado, al no ser parte en el procedimiento.

Fuentes del PP ya han anunciado a Efe que recurrirán ante la Sala de lo Penal la decisión de Garzón y que si finalmente se acepta su personación tratarán de apartar al magistrado de la instrucción por "enemistad manifiesta" con el partido.

Garzón argumenta en el auto que "en este momento, el postulante [el PP] no puede ostentar su condición [de acusación], máxime cuando existen serios indicios de que personas vinculadas o integrantes de esa formación política podrían tener responsabilidad penal en esta causa".

La comunidad. Mientras tanto, la Comunidad de Madrid reclamó ayer, tal y como hizo el partido anteriormente, poder personarse en el caso. El Ejecutivo madrileño remitió un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el que alega sentirse perjudicado por la actual instrucción de ese caso y pide que se le reconozca la personación.

En el escrito, el letrado que representa a la comunidad habla del auto dictado por el juez Garzón y alude a conversaciones telefónicas grabadas a uno de los imputados, el empresario Francisco Correa. En concreto, en ellas Correa afirma que se han cargado a la región madrileña gastos del PP y de que un consejero cobraba comisiones por distintos favores.

La Comunidad de Madrid asegura que "no le consta" que puedan haberse destinado fondos propios a fines distintos de los legalmente previstos y exige poder tomar parte en el procedimiento judicial de Garzón como perjudicada.

  • 1