Local

Garzón y el TC agudizan las tensiones entre el PP y el Gobierno

De Cospedal acusa al Gobierno de "poner en riesgo la democracia".

el 25 abr 2010 / 18:40 h.

TAGS:

La defensa del juez Baltasar Garzón por parte de algunos miembros del Ejecutivo y la renovación del Tribunal Constitucional (TC) ha enfrentado de nuevo a Gobierno y PP, agudizando todavía más las tensiones existentes entre ambos.

Así, la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que algunas actitudes de personas "muy destacadas" del Gobierno de España en las últimas horas "están poniendo en riesgo a la democracia" -en clara alusión a la manifestación del sábado en Madrid en apoyo al juez Garzón, que tiene tres causas abiertas por el Tribunal Supremo-.Durante una comparecencia ante los medios en Toledo, con motivo de la reunión de la Comisión Regional de Agricultura y Agua, De Cospedal aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en lugar de "callarse y alentar con su actuación este tipo de actitudes, debería actuar en defensa de la democracia, de la división de poderes, la igualdad de todos los españoles y de las instituciones españolas", agregó. "No se puede estar intentando estar todos los días reabriendo las viejas heridas", aseguró la número dos de los populares, quien pidió a Zapatero "más soluciones para los trabajadores, para los empresarios, los autónomas, las familias y para el agua; y menos abrir heridas entre los españoles", apostilló.

Las palabras de De Cospedal no se quedaron sin respuesta. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, tachó ayer de "repugnante" la crítica de la dirigente del PP a las manifestaciones de apoyo al juez Baltasar Garzón y deploró el comportamiento del principal partido de la oposición, al que acusó de jalear a los falangistas. Blanco, quien participó en Fuenlabrada en un acto con socialistas madrileños, reprobó las palabras de De Cospedal. "Claro que no corre riesgo la democracia. A la democracia no la pone en riesgo ni el Partido Popular", rechazó tajante Blanco, quien avisó de que "lo único que corre riesgo es el PP", que, con su comportamiento, "da oxígeno jaleando todos los días a los falangistas". Abundó en esta idea al apuntar que "es sorprendente ver al PP cómo ha jaleado estos días a los falangistas" y, a la vez, denuncia que los demás están atacando la independencia judicial.

Pero la ofensiva del PP no se quedará tan sólo en manifestaciones. Los populares aprovecharán la comparecencia del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, de mañana en el Congreso para recriminarle una vez más su participación en el acto de homenaje a Garzón y exigir que dimita por haber "vulnerado" la división de poderes. También mañana, pero esta vez en el Pleno del Senado, De Cospedal pedirá explicaciones al Ejecutivo por su cambio de criterio en relación a la renovación del Constitucional. Zapatero admitió en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso que su renovación era "urgente", pero tanto como lo era hace un mes o lo será dentro de dos meses. El jefe del Ejecutivo también tendrá que responder a más preguntas relacionadas con el Constitucional, CiU pedirá explicaciones sobre los magistrados del TC, con el mandato caducado, que tienen que dictar una sentencia sobre el Estatut.

  • 1