Gas Natural ampliará su red en la zona del Aljarafe

La apuesta para Andalucía ascenderá a 39 millones de euros en 2013.

el 22 ene 2013 / 20:34 h.

-->-->-->

Gas Natural Andalucía, compañía distribuidora de Gas Natural Fenosa, en esta comunidad, invertirá cerca de 39 millones de euros en 20113 para continuar con su plan de expansión y desarrollo de infraestructuras gasistas en zonas estratégicas de la región, según ha señalado el director general de Gas Natural Andalucía, Manuel Gil. De esta cifra, está previsto que 9,8 millones de euros sean destinados a ampliar sus redes en Sevilla, sobre todo en la zona del Aljarafe.

Cabe recordar que en 2012, la compañía superó los 152.000 puntos de suministro en Sevilla, lo que la sitúa como la primera provincia de la región por número de usuarios. En torno a 456.800 sevillanos tienen acceso a esta energía, gracias a una red de distribución de casi 1.500 kilómetros.

Actualmente la empresa realiza la distribución al mercado doméstico-comercial en las localidades de Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Ecija, Espartinas, Estepa, Gelves, Gines, Herrera, La Algaba, La Rinconada, La Roda de Andalucía, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Osuna, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Tomares, Umbrete, Utrera y Valencina de la Concepción.

Además del área metropolitana de Sevilla, entre las nuevas zonas en las que se desarrollará la red de distribución, destaca la Costa del Sol, y los municipios asociados al gasoducto que une Huelva y Ayamonte, así como áreas del centro de Andalucía, asociadas al eje Lucena-Cabra-Baena. Además, Gas Natural Andalucía continuará su expansión en la provincia de Granada y en los municipios almerienses de Roquetas de Mar y El Ejido.

Gas Natural Andalucía ha alcanzado a cierre de 2012 los 388.000 puntos de suministro -de ellos 21.614 se consiguieron el pasado año y de estos unos 16.888 venían de ser clientes de butano o electricidad-, lo que supone que casi 1,2 millones de andaluces tienen acceso a esta energía. Estos clientes cuentan con un consumo medio de 2.500 kilowatios por año, cifra menor a la media nacional que estaría en torno a 8.000 kilowatios por año. La compañía, que invirtió más de 34,5 millones de euros el pasado ejercicio -un cinco por ciento menos que el ejercicio anterior-, está presente en 88 municipios de la región gracias a una red de distribución que supera los 4.700 kilómetros.

Durante 2012, Gas Natural inició el suministro de gas natural al mercado doméstico-comercial en las localidades de Isla Cristina (Huelva), Umbrete, La Algaba y Carmona (Sevilla), y Baena y Cabra (Córdoba). La compañía gasista cuenta con el apoyo de la Administración autonómica y local para ampliar su red de distribución. El crecimiento de la implantación del gas natural en Andalucía tiene una singular relevancia dentro del cumplimiento de los objetivos marcados por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), diseñado y desarrollado por la Junta de Andalucía.

La compañía energética celebró el pasado ejercicio 25 años de trabajo en Andalucía y de servicio a los andaluces. El acto conmemorativo de esta efeméride estuvo presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró.

  • 1