Local

Gastronomía y literatura en el Cortijo Torrepavas de La Rinconada

La Abacería organiza el primer concurso de cuentos y entrega los premios en un encuentro en el que se cocinaron las recetas de los relatos

el 25 sep 2009 / 20:35 h.

TAGS:

Fusión gastronómico-literaria en el Cortijo de Torrepavas. La celebración de la II Semana de la Gastronomía y la Literatura ha traído de la mano a los ganadores del primero concurso de cuentos gastronómicos convocados por la Antigua Abacería de San Lorenzo.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), entregaron los premios del I Certamen literario de cuentos gastronómicos. El entorno del restaurante en el cortijo, con plantas aromáticas, naranjos y otras especies vegetales andaluzas lo convierten en un enclave de excepción para dicha cita. El escritor leonés Miguel Paz recibió de manos de Carmen Tovar un lebrillo y una cuchara de palo por alzarse con el primer premio del concurso. Su relato, La cólera de las zanahorias, trata, según manifestó el joven, “de una receta que provoca un crimen perfecto", y le ha hecho valedor, además, de un cheque por valor de 1.000 euros.

El segundo puesto, que entregó Javier Fernández, recayó en la onubense Mariluz Amoedo, con la obra Amaro. El cocinero sensible. La autora también se llevó a casa un lebrillo y una cuchara de palo como reconocimiento.infantil. A esta primera edición del certamen se han presentado 18 trabajos, entre los que sin duda destaca el presentado por Clara, una niña de cinco años con excelentes inquietudes literarias que ha hecho pensar a la organización en la idea de convocar un certamen infantil.

El acto concluyó con el anuncio, para la primavera que viene, de la segunda edición del concurso que coincidirá con la publicación de un libro digital que incluirá todos los cuentos de este primer certamen.

Como broche de oro, todos los presentes degustaron platos inspirados en referencias gastronómicas a las que hacían mención las obras presentadas, entre ellas, alubias verdinas con venado, receta del relato de Loreto Mora, o la tarta de zanahoria del ganador.
Las jornadas, que se celebran hasta el día 27, tienen como objetivo aunar el mundo de la cocina y de los libros, aprovechando que existen autores cuyas obras hacen referencia continua a la gastronomía, los fogones y el buen comer. Un ejemplo de ello es el plato tarta de arroz a la naranja del libro Asesinato en Prado del Rey del escritor Manuel Vázquez Montalbán.

  • 1