Local

Gaza no estará en el Estado palestino si no es sin Hamás

"No hay esperanza de que haya un Estado palestino que incluya la franja de Gaza" mientras Hamás siga controlando la zona y mientras sigan cayendo en Israel misiles artesanales lanzados desde allí.

el 14 sep 2009 / 23:56 h.

TAGS:

"No hay esperanza de que haya un Estado palestino que incluya la franja de Gaza" mientras Hamás siga controlando la zona y mientras sigan cayendo en Israel misiles artesanales lanzados desde allí. La dura advertencia a los palestinos la lanzó la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, tras la reunión semanal del Gobierno israelí.

La ministra israelí, que encabeza el equipo israelí que negocia con los palestinos un acuerdo de paz definitivo que incluya el nacimiento de un Estado palestino antes del año que viene, sigue la estrategia de su Gobierno de tratar de aislar y restar legitimidad a Hamás, el grupo radical que controla la franja tras expulsar con las armas al partido Al Fatah, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abbas.

"No hay esperanza para el pueblo palestino con Hamás", dijo Livni a los periodistas tras la reunión del Gobierno. "No hay esperanza de ninguna clase de paz o de una visión de un Estado palestino que incluya a Gaza si no hay un cambio real sobre el terreno".

Dureza. En lo que parece un anuncio velado de que Israel va a endurecer su política hacia Gaza, territorio que mantiene bloqueado y sobre el que lanza frecuentes ofensivas militares y ataques aéreos selectivos contra militantes radicales, la ministra dijo que "la comunidad internacional tiene que entender que hay ciertos pasos que Israel tiene que dar para acabar con los lanzamientos de misiles" desde la franja. El sábado dos hermanos de 8 y 19 años resultaron heridos en Sderot, en el sur de Israel, por el lanzamiento de un misil artesanal Qassam desde Gaza.

Un miliciano palestino murió ayer en Gaza en un tiroteo con soldados israelíes en la zona fronteriza del norte de la Franja.

  • 1