Economía

Gazprom corta el suministro de gas a Ucrania, pero lo aumenta a la UE

El consorcio Gazprom recortó ayer el 100% del suministro de gas a Ucrania, mientras que el Gobierno ucranio amenazó con confiscar el carburante ruso que transita por su territorio con destino a Europa. La compañía garantizó que mantendrá aún así su volumen normal con destino a los consumidores europeos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:36 h.

El consorcio Gazprom recortó ayer el 100% del suministro de gas a Ucrania, mientras que el Gobierno ucranio amenazó con confiscar el carburante ruso que transita por su territorio con destino a Europa. La compañía garantizó que mantendrá aún así su volumen normal con destino a los consumidores europeos.

El consorcio gasístico ruso Gazprom suspendió ayer el suministro de gas a Ucrania en un nuevo episodio de la guerra del gas, pero aumentó el bombeo con destino a los países europeos. "Desde las 10:00 hora local el suministro de gas a los consumidores ucranianos fue reducido en 110 millones de metros cúbicos diarios, es decir, en un 100%", anunció ayer Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom.

El corte fue confirmado en Kiev por la compañía estatal ucraniana Naftogaz, que adelantó que recurrirá a sus reservas de gas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos durante el crudo invierno.

Al mismo tiempo, Kupriánov señaló que Gazprom había aumentado "en 20 millones de metros cúbicos, hasta los 326 millones, el gas que transita por territorio ucraniano" con destino a Europa Occidental.

En previsión de posibles cortes, el consorcio ruso también incrementó en un 25% el suministro de gas con destino a los países europeos a través de Bielorrusia. Por Ucrania pasa el 80% del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto transita por suelo bielorruso. Los temores rusos de que Ucrania sustrajera ilegalmente parte carburante ruso que transita por su territorio se cumplieron, ya que Naftogaz reconoció que tendría que confiscar 21 millones de metros cúbicos de gas.

"El volumen que necesitamos para costear el tránsito es de 21 millones de metros cúbicos diarios", aseguró Oleg Dubina, presidente de Naftogaz, desde Kiev.

Naftogaz insiste en que está obligado a requisar esa cantidad, ante la falta de acuerdo con Gazprom sobre la tarifa del tránsito del carburante por territorio ucraniano, aunque garantizó el resto del gas destinado a Europa.

Las negociaciones entre Gazprom y Naftogaz para la firma de los nuevos contratos de suministro para 2009 concluyeron poco antes de la noche de Fin de Año sin resultados, tras lo que el consorcio ruso adelantó que cerraría ayer la llave del gas a su país vecino. Naftogaz rechazó entonces la oferta de Gazprom de comprar el gas en 2009 a un precio de 250 dólares por mil metros cúbicos, manteniendo la tarifa de tránsito vigente de 1,7 dólares por el transporte de cada mil metros cúbicos a una distancia de cien kilómetros.

Además, Moscú amenazó con subirle el precio desde los actuales 179,5 dólares hasta los 418 dólares si Kiev no saldaba la deuda y no se firmaban los contratos.

La Presidencia ucraniana calificó de "excesivo" el nuevo precio y propuso que se compensara con el aumento de la tarifa de tránsito del carburante ruso a Europa por encima de los 2 dólares. Según fuentes diplomáticas ucranianas, Kiev ha pedido a la UE que medie en el conflicto.

Desde Moscú, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, replicó que el tránsito del gas ruso hacia Europa está refrendado por un contrato bilateral vigente hasta el 31 de diciembre de 2010 y que no es susceptible de modificaciones.

  • 1