Local

Gbagbo llama al fin de la violencia tras ser detenido por Francia

El mandatario de Costa de Marfil fue entregado ayer a la ONU.

el 11 abr 2011 / 20:31 h.

TAGS:

Laurent Gbagbo, tras su detención en el hotel al que fue trasladado por los militares.

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, detenido ayer por las fuerzas del dirigente electo, Alassane Ouattara, y por la misión de Francia y la ONU, pidió ayer a sus tropas que abandonen las armas para poner fin a los combates, después de resistirse a dejar el poder desde que perdiera las elecciones el pasado mes de noviembre.


En una breve aparición en el canal de televisión TCI, controlada por las autoridades de Alassane Ouattara -vencedor en las urnas-, Gbagbo lanzó un llamamiento a sus fieles para cesar los enfrentamientos, lo que se interpreta como una rendición definitiva. "Llamo al fin de la lucha", declaró.


Horas antes, las tropas francesas de la operación Licorene habían logrado detener a Gbagbo. Después de bombardear el pasado domingo parte de su palacio presidencial , ayer lograron entrar en su residencia y entregaron al presidente saliente a las tropas del aspirante a la presidencia del país y ganador de las elecciones del pasado noviembre, Alassane Ouattara.
Tras el arresto, las fuerzas leales a Ouattara se llevaron a Gbagbo al Hotel Golf, donde el vencedor electoral tiene establecida su cuartel general bajo protección de Naciones Unidas. También el embajador de Outtara ante la ONU, Youssoufou Bamba, explicó que Gbagbo se encontraba bien, que sería llevado ante la Justicia, y precisó que el mandatario ha sido entregado a Naciones Unidas, que se encargará de su custodia.


Un aviso. Tras la detención, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó que el arresto del presidente costamarfileño es una advertencia a todos los dictadores del mundo de que no pueden ignorar los resultados de las elecciones libres y justas y de que si se aferran al poder tendrán que asumir las consecuencias.
Ahora se abre una nueva etapa en Costa de Marfil. Pero las ONG denunciaron las matanzas de uno y otro bando.

Así, Human Rights Watch (HRW) acusó de Ouattara de la muerte de "cientos de civiles" y de la violación de más de 20 mujeres y niñas en el oeste del país, y aseguró que las tropas de Gbagbo mataron a casi 150 personas durante su retirada de sus posiciones en el oeste.


En un informe hecho público durante el fin de semana, HRW indicó que los testimonios recogidos sobre el terreno "aldea a aldea" revelan que las milicias de Ouattara "ejecutaron sumariamente y violaron a personas supuestamente partidarias de Laurent Gbagbo mientras estaban en sus casas, trabajaban en el campo, huían o intentaban ocultarse en el bosque".


Igualmente, la organización Save the Children alertó de que la salud de al menos 1.350 embarazadas, mujeres lactantes, y cientos de recién nacidos corre peligro en Duekoué, el campo de desplazados más grande de Costa de Marfil, debido a que el agua potable está muy limitada y las mujeres apenas tienen la suficiente para lavar a sus bebés después del parto, lo que dispara el riesgo de infecciones, informó la organización.


Concretamente, la organización Save the Children precisó que la falta de alimento empeora las condiciones de vida de las madres y los bebés, ya que muchas embarazadas "no están comiendo lo suficiente para poder dar leche materna a sus bebés, dejándoles vulnerables a enfermedades infecciosas y poniendo en peligro sus propias vidas".

Por ello, pondrá en marcha un programa de formación de matronas y trabajará en clínicas para asegurar que las madres y sus bebés reciban el mejor cuidado posible en las áreas más afectadas por la violencia Costa de Marfil.

  • 1