Local

Gbagbo negocia su salida y pide a la ONU protección

El Ejército del presidente saliente de Costa de Marfil queda reducido «a la nada» .

el 05 abr 2011 / 20:33 h.

TAGS:

Civiles costamarfileños abandonan el centro de la ciudad tras un bombardeo.
rancia y la ONU presionaron ayer al máximo para que el presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, firmara un documento en el que entregue el poder a su rival, Alassane Ouattara -vencedor en las elecciones del pasado noviembre- como condición para su partida del país. No obstante, todo apunta a que la renuncia definitiva de Gbagbo será cuestión de horas.

Horas antes, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, había explicado que "el secretario general de la ONU estaba completamente de acuerdo en que la marcha de Gbagbo esté precedida por la publicación de un documento en el que renuncie al cargo y reconozca a Ouattara como presidente", explicó el ministro galo.

Ante la grave crisis política del país, que ha obligado a la ONU y a Francia a responder a los ataques de las fuerzas del presidente Gbagbo a la población civil, el presidente de EEUU, Barack Obama, elogió las operaciones militares realizadas por las tropas francesas y pidió a Gbagbo que abandonara el poder "inmediatamente" con el fin de evitar "más sufrimiento" a los ciudadanos.
En un comunicado, Obama, que dijo estar "preocupado" por la situación en el país africano, manifestó su "apoyo al papel que las fuerzas de paz de la ONU están desempeñando" en la protección de la población civil y aplaudió "los esfuerzos de las fuerzas francesas, que están apoyando esa misión".

Al mismo tiempo, las fuerzas leales al presidente electo dieron por ganada la "batalla" en Abiyán. "Ganamos la batalla", señaló a la BBC el número dos de las fuerzas de Ouattara, Cissé Sindou, asegurando que en Abiyán no había combates intensos aunque todavía se podían escuchar algunos disparos. Según Sindou, la negociación de Gbagbo con la ONU y Francia se centró en determinar de qué manera abandonaría el país después de que su Ejército quedara reducido "a la nada". Para nosotros lo más importante era reducir a su Ejército a cero", insistió el responsable de las fuerzas de Ouattara, aclarando que lo que ocurra ahora con Gbagbo es "alta política".
"El siguiente paso será consolidar la paz", remachó.
También el representante del secretario general de la ONU en Costa de Marfil, Y. J. Choi, confirmó ayer el cese de los combates en Abiyán. "La guerra ha terminado", aseguró tajante en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, cuestionó la legitimidad del uso de la fuerza por parte de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil. "Estamos estudiando los aspectos legales del caso porque el mandato de las fuerzas de paz les exige que sean neutrales e imparciales", declaró Lavrov en una rueda de prensa en Moscú.

"Los africanos deben resolver sus propios problemas, sin intromisiones de fuera", añadió el ministro, que opina que la función de la comunidad internacional debe ser estimular el diálogo político.

Lavrov adelantó, según informó la agencia de noticias RIA Novosti, que Rusia ha solicitado una reunión informativa extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de la participación directa de los cascos azules en lo que se ha convertido en una guerra civil en el país africano, aunque Francia insistió ayer en que no está en guerra en Costa de Marfil sino que su país está "imponiendo" la "voluntad democrática" del pueblo marfileño tras las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.

 


  • 1