Deportes

Gebrselassie gana otra vez en Berlín sin récord

El etíope no dio opción a sus rivales y se apuntó su cuarta victoria en el prestigioso Maratón de Berlín, aunque en esta ocasión no fue capaz de batir su propio récord del mundo

el 20 sep 2009 / 14:11 h.

Mahmoud Abá, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
El plusmarquista mundial de maratón Haille Gebreselassie se  adjudicó hoy, por cuarta vez en su carrera, el Maratón de Berlín,  aunque no consiguió batir su propio récord del mundo al terminar la  prueba con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 7 segundos.

El etíope 'Gebre' acudía la cita con la intención de desmantelar  su anterior marca (2:03.59) --que también la firmó en Berlín--, pero  se quedó lejos de repetir éxito en la ciudad alemana, que este año  acogió los Mundiales de atletismo.

Sin embargo, el fondista africano acumuló serias opciones de batir  la marca durante gran parte de la carrera. Gebreselassie tuvo  opciones de acabar, por tercera ocasión, con su propio récord después  de alcanzar el kilómetro 20 de la prueba con un tiempo que predecía  que podría bajar de las 2 horas y 4 minutos.

Hasta entonces, 'Gebre' estuvo acompañado del keniata Duncan Kibet  y de seis liebres, que fijaron un alto ritmo en la prueba bávara. Y  es que el maratoniano etíope alcanzó el kilómetro 30 con un tiempo  brillante (1:27.49) cuando ya sólo le aguantaba Sammy Kosgei para  impedir que rebajase el crono.  

Gebreselassie aumentó su ritmo y estaba en disposición de romper  nuevamente el récord mundial de la prueba de los 42,195 kilómetros,  pero a falta de menos de nueve para la línea de meta, el corredor  tuvo que centrarse en ganar el maratón y dejar de lado la intención  de batir su marca.

El etíope se quedó sólo y ya desde el km 35 el crono no engañaba.  Era tremendamente difícil que lo pudiera conseguir (1:42.37). La  victoria era real, el récord se quedó en nada. Finalmente, el segundo  puesto fue para el keniata Francis Kiprop (2:07.03) y tercero acabó  el etíope Negari Terfa (2:07.41).

En mujeres venció la etíope Atsede Habtamu Besuye, en ausencia de  la última ganadora, la alemana Irina Mikitenko. La vencedora se  invirtió 2 horas, 24 minutos y 47 segundos por delante de la rusa  Silvia Skvortsova (2:26:24) y de otra etíope, Mamitu Daska  (2:26:38).

  • 1