viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Deportes

Gebrselassie vuelve a mejorar el récord mundial de maratón

el 15 sep 2009 / 15:55 h.

El etíope Haile Gebrselassie pulverizó el récord mundial de maratón, impuesto por él mismo hace un año también en la capital alemana, al correr la distancia en la cita de Berlín en un tiempo oficial de 2 horas, 3 minutos y 59 segundos.

Todo se dio a la perfección para que Gebrselassie pudiese tener éxito en el proyecto de mejorar su propio récord mundial. "Estoy feliz. Hoy todo fue perfecto, el clima, las liebres y los espectadores", dijo el corredor al llegar a la meta de Berlín, donde ganó por tercera vez consecutiva. Y no es para menos. La temperatura, en torno a los 18 grados centígrados, era ideal para la distancia. La lesión leve que había afectado a Gebrselasie en los últimos días en un pie pareció no existir hoy: "La última semana tuve leves dolores en el pie y tenía cierta preocupación, pero hoy no sentí nada", dijo el atleta. Y el viento, que muchos temían fuera un factor en contra, no llegó.

Finalmente, la afición concentrada para animar a los participantes, tuvo un comportamiento envidiable. El corredor etíope comentó que "la gente estuvo animándome desde el comienzo del trayecto. Era como si todos los habitantes de Berlín hubieran salido a la calle".

De hecho, el único temor era que el ritmo inicial impuesto dorante la carrera hubiera sido exagerado. Ya en el maratón de Dubai, Gebrselassie había fracaso en su intento de lograr un nuevo récord tras tener que disminuir la velocidad en la parte final de la carrera. La marcha fue endemoniada desde el comienzo, por lo que se estuvo esperando que al final se diera un nuevo récord del mundo.

En Berlín, Gebrselassie pasó, con sus liebres y con los kenianos James Kwambai y Charles Kamathi, la marca del medio maratón con 1:02:04, 37 segundos más que lo que había necesitado en Dubai para esa distancia. El ritmo era, sin embargo, de récord y todo dependía del fondo que tuviera el etíope. Para el kilómetro 35, Kwambai era el único que seguía desafiandolo y antes del 40, Gebrselassie volvió a apretar y llegó sólo a la avenida Unter den Linden donde, como casi siempre, sonreía en su camino a la Puerta de Brandeburgo y al nuevo récord del mundo.

Detrás de él llegaron Kwambia con 2:05:36 y Kamathi con 2:07:48.

Entre las mujeres, la alemana Irina Mikitenko ganó con un registro de 2:19:18, la cuarta mejor marca corrida por una mujer en todos los tiempos y la mejor marca del mundo en este año.

  • 1