Economía

Generalizado el recorte de ayudas a los agricultores

Si usted es agricultor y recibe más de 5.000 euros anuales en ayudas agrarias, ya sabe que Bruselas le retiene un 5% por campaña. Pero esta rebaja alcanzará el 13% en 2013, y es éste el porcentaje, más que el 45% que soportarán los grandes terratenientes.

el 14 sep 2009 / 20:27 h.

Si usted es agricultor y recibe más de 5.000 euros anuales en ayudas agrarias, ya sabe que Bruselas le retiene un 5% por campaña. Pero esta rebaja alcanzará el 13% en 2013, y es éste el porcentaje, más que el 45% que soportarán los grandes terratenientes, el que preocupa realmente al campo español -al Gobierno,no-.

La Comisión Europea hizo oficial su propuesta, que ahora ha de pasar los trámites de la Eurocámara. La denominada modulación, que sin eufemismos no es otra cosa que un recorte, del 5%, que hasta ahora se constreñía a los pagos superiores a 5.000 euros, se amplía para alcanzar el 13% en el horizonte de 2013. Quienes se embolsan más de 100.000 euros soportarán una tijera del 10%, que será del 25% para los importes superiores a 200.000 y del 45% el caso de que se rebase el nivel de los 300.000.

El Ejecutivo comunitario aprobó una propuesta que marca el pistoletazo de salida del chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC), suave manera de decir que viene otra reforma. Se trata de unos cambios que serán efectivos a partir de 2010, y que extenderán su vigencia hasta 2013.

¿El planteamiento? Rebajas en los pagos directos a los agricultores, para destinar ese dinero a programas de desarrollo rural, que son cofinanciados por los estados -el 75% llega de las arcas comunitarias y el 25% restante lo abonan, a partes iguales, el Gobierno central y las comunidades-. Y en estos programas cabe absolutamente de todo: desde fondos agroambientales, que fomentan la agricultura respetuosa con el medio ambiente, hasta ayudas para montar guarderías e incluso tanatorios.

13% de recorte gradual para los importes de más de 5.000 euros, un carácter paulatino, progresivo, del que no se beneficiarán los perceptores con sumas de 100.000 euros hacia arriba. Para ellos, la tijera comienza a cortar desde 2010, según detalla el documento que Bruselas remitirá a la Eurocámara antes de su aprobación definitiva por parte de los Veintisiete.

Múltiples reacciones por parte del campo español, y que no coincidieron con las del Gobierno. Así, las asociaciones agrarias señalaron que, una vez más, se refuerzan los fondos de desarrollo rural a costa de los agricultores. El Ejecutivo, que no hay problema.

"Nuevo varapalo a los intereses agrarios europeos, pues opta por mantener su política de progresivo desmantelamiento de los mecanismos de regulación, abandonando la lucha por obtener fondos adicionales para acometer nuevas medidas y se limita a proponer nuevos recortes en la renta de los agricultores." Sentencia de Asaja.

Andoni García, de COAG, aseguró que el chequeo médico acentúa aún más la última reforma de la PAC de 2003 que ha sido, dijo, "nefasta para el modelo de agricultura social y familiar".

Explicó que se incide en la disminución de los precios de la producción agraria, y se colocará a la agricultura en una situación de dependencia de los mercados mundiales y de la especulación. El consumidor, advirtió, pagará aún más por los alimentos.

UPA, por su parte, lamentó que la medida "estrella" de la reforma sea una reducción lineal de las ayudas del 13% hasta 2013, pues significa el "desmantelamiento de la PAC" y de una producción regulada, con garantías.

Criticó que se hable de recortar las ayudas agrícolas para destinarlas al desarrollo rural, "una especie de cajón desastre", e insistió en que su organización es una "gran defensora del desarrollo rural", pero que debe contar con su propio presupuesto y no proveniente del sector agrario.

  • 1