Local

Geografías de la infamia

Mientras Triana celebra su velá siguen llegando de Italia noticias sobre los censos a gitanos -con las afirmaciones oficiales de que eso no implica persecución- que se reflejan en la historia del barrio; por estos días de julio, hace 159 años, se preparaba en los cuarteles la mayor redada que los hijos de Egipto padecieron en nuestro país y...

el 15 sep 2009 / 08:35 h.

Mientras Triana celebra su velá siguen llegando de Italia noticias sobre los censos a gitanos -con las afirmaciones oficiales de que eso no implica persecución- que se reflejan en la historia del barrio; por estos días de julio, hace 159 años, se preparaba en los cuarteles la mayor redada que los hijos de Egipto padecieron en nuestro país y, especialmente, en Sevilla y todo había empezado unos 20 años antes con unos censos parecidos, sin huellas dactilares pero afirmando que sólo se buscaba convertirlos en ciudadanos.

Hubo entonces quien -igual que ahora- se enteró por ellos de que era gitano y quien supo que lo tomaban por tal sin serlo. También entonces se los sacó de donde vivían, asignándoseles determinados lugares.

Y, por fin, en los días señalaos de Santiago y Santa Ana llegó el apresamiento en masa. La Cárcel Real, en la calle Sierpes, el Corral del Agua en San Bartolomé, junto a La Carbonería, y la cerrada Mancebía, de Harinas a la Plaza de Molviedro, sirvieron de prisión; la primera para los hombres y los otros dos lugares para las mujeres y los niños.

Cada Historia de Infamia tiene su correspondiente geografía y Sevilla, tan vieja, la de varias: la de los judíos, la de los luteranos, la de las dos partes de la Guerra Civil? Demasiadas como para no ver -aunque sea en mitad de estas fiestas- que en el sur italiano se está cartografiando la siguiente.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1