Cultura

Geometría y poética del Cabo de Gata

Una veintena de imágenes en blanco y negro recogen en la galería sevillana El Fotómata (c/ Mata, 20) la mirada de Margarita González sobre el Cabo de Gata, un espacio que le permite desarrollar lo que Pablo Juliá llamó en la inauguración "la geometría del paisaje".

el 15 sep 2009 / 06:03 h.

Una veintena de imágenes en blanco y negro recogen en la galería sevillana El Fotómata (c/ Mata, 20) la mirada de Margarita González sobre el Cabo de Gata, un espacio que le permite desarrollar lo que Pablo Juliá llamó en la inauguración "la geometría del paisaje".

El director del Centro Andaluz de Fotografía, que acogió el pasado mes de enero una muestra más extensa de la producción de Margarita González -las 44 piezas que componen la serie completa- aseguró que la artista palentina "tiene una manera de mirar de la que todos podemos aprender".

González, por su parte, defendió la idea de que "todo autor debe ser polisémico y dirigirse al espectador de muchas maneras distintas", comentó. "El ojo humano necesita ver para creer, pero el cerebro necesita creer para ver.

Mi mente tiene una conexión con mi obra tan potente que en el paisaje veo lo que quiero ver. Llevo diez años caminando por estos lugares esperando a que la realidad se pusiera de la forma que yo quería", agregó la fotógrafa.

Blanco y negro . Las interpretaciones que Margarita González hace de los parajes almerienses comprenden espacios urbanos como rurales o del litoral, texturas y vacíos, luces y sombras, paisajes y figuras humanas, guiños irónicos y alientos melancólicos, de modo que el espectador siente que observa un mismo lugar desde múltiples perspectivas, que convergen en un acento personal.

Llama la atención que, a diferencia de las representaciones coloristas de Almería a las que nos tiene acostumbrado, por ejemplo, un Pérez Siquier, González renuncia a los azules metálicos del Mediterráneo o a la variedad cromática de los minerales y de las fachadas para decantarse sin la menor duda por el blanco y negro.

"Lo importante es que el autor se escuche a sí mismo, y piense la relación que tiene con su realidad", observa la fotógrafa castellana, que ha querido acompañar su trabajo con textos poéticos de su propia cosecha. "Mi relación con el paisaje no tiene nada que ver con la de Pérez Siquier, aunque es un buen amigo. Mi realidad en el Cabo de Gata es sobria y austera, como yo misma soy", apostilló González.

  • 1