Local

Georgia acusa a Rusia en la ONU de socavar su integridad territorial

Georgia acusó a Rusia, en el Consejo de Seguridad de la ONU, de socavar su integridad territorial con una campaña de "anexión soterrada" de la región separatista de Abjasia que pone en peligro la estabilidad del Cáucaso, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores de Georgia.

el 15 sep 2009 / 03:42 h.

TAGS:

Georgia acusó a Rusia, en el Consejo de Seguridad de la ONU, de socavar su integridad territorial con una campaña de "anexión soterrada" de la región separatista de Abjasia que pone en peligro la estabilidad del Cáucaso.

El ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, David Bakradze, reiteró, a la salida de la reunión del máximo órgano de Naciones Unidas, la acusación de que fue un caza de combate MIG-29 ruso el que derribó el domingo un avión espía no pilotado georgiano en la zona de conflicto.

"Aprovechamos esta oportunidad para trasladar nuestra preocupación, porque desafortunadamente las recientes acciones de Rusia ponen en peligro la estabilidad y la paz regional y representan actos de agresión", dijo Bakradze.

El incidente del domingo ha causado un aumento de la tensión entre Georgia y Rusia, que niega estar detrás del derribo y asegura que fueron las fuerzas de seguridad de Abjasia las que lo abatieron.

Tiflis señala que las imágenes captadas por la cámara del avión espía no dejan duda de que el aparato que lo derribó era un MIG-29, un modelo con el que ni los abjasos, ni los georgianos, cuentan, dijo el ministro de Exteriores.

Bakradze dijo que llamó la atención del Consejo de Seguridad por la reciente decisión de Moscú de reanudar las relaciones comerciales y jurídicas con Abjasia, que es el blanco de sanciones por parte de la comunidad de ex repúblicas soviéticas por su sangrienta separación de Georgia en 1993.

  • 1