Local

Georgia prolonga el estado de guerra otras dos semanas más

Georgia prolongó ayer por dos semana más el estado de guerra tras denuncia que Rusia ha incumplido su compromiso de retirar antes del viernes sus tropas del territorio georgiano a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. El Parlamento georgiano aprobó la petición del presidente. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:27 h.

TAGS:

Georgia prolongó ayer por dos semana más el estado de guerra tras denuncia que Rusia ha incumplido su compromiso de retirar antes del viernes sus tropas del territorio georgiano a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

El Parlamento georgiano aprobó la petición del presidente, Mijaíl Saakashvili, quien argumentó que la prórroga era necesaria "debido a que las tropas rusas permanecen en Georgia en violación del acuerdo de alto el fuego". El estado de guerra fue implantado en el país caucásico para dos semanas el 8 de agosto, cuando el Ejército ruso entró en Georgia para defender a la separatista Osetia del Sur de un ataque de las tropas georgianas, y después bombardeó y ocupó vastas zonas en el interior del Estado georgiano.

Los presidentes de EEUU, George W. Bush, y de Francia, Nicolas Sarkozy, instaron el viernes por la noche a Rusia a que "prosiga y finalice" la retirada de sus tropas de Georgia, apenas dos horas después de que el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serduikov, anunciara el fin de este proceso al jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev.

En Moscú, Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, insistió ayer en que las tropas completaron el viernes su repliegue a Osetia del Sur y Abjasia y "desbloquearon todas las carreteras" fuera de ambas zonas de conflicto. El general ruso indicó que en las franjas de seguridad en torno a ambas regiones fueron instalados 36 puestos militares, 18 en cada una, a cargo de 2.142 efectivos de las fuerzas de paz rusas en Abjasia y de otros 452 en Osetia del Sur. Además desde Moscú se acusa a Georgia de reagrupar su Ejército para posibles nuevos ataques a esa región separatista de Osetia del Sur.

Los puestos de las fuerzas rusas en la zona de seguridad en el perímetro a Osetia del Sur forman una franja de entre 8 y 16 kilómetros, explicó, y en Abjasia la franja es de 12 kilómetros fuera y dentro de la región, a lo largo del fronterizo río Inguri.

Sin embargo, Tiflis denunció que los militares rusos mantienen bajo su control zonas estratégicas del país y varias localidades, como el puerto de Poti en el mar Negro y la ciudad de Senaki, en el oeste del país, cerca de Abjasia.

  • 1