Local

GEOS desvela los secretos de las galerías subterráneas

Las galerías subterráneas de Alcalá de Guadaíra desvelarán muchos de sus secretos gracias a las sorprendentes imágenes que se exponen en la muestra inaugurada ayer por el Consistorio con la colaboración de la Sociedad Espeleológica GEOS.

el 14 sep 2009 / 19:48 h.

TAGS:

Las galerías subterráneas de Alcalá de Guadaíra desvelarán muchos de sus secretos gracias a las sorprendentes imágenes que se exponen en la muestra inaugurada ayer por el Consistorio con la colaboración de la Sociedad Espeleológica GEOS.

'Los caminos del agua' es e título de la interesante exposición que puede verse estos días en el Museo de Alcalá de Guadaíra. Se trata de fotografías donde se muestran los más importantes hitos de este monumento.

La Sociedad espeleológica Geos investiga desde hace años este singular monumentos subterráneo, único en toda Europa y gracias a su intenso trabajo han sacado a la luz datos que podrán conocer de primera mano todos los que pasen a ver la muestra.

Concretamente pueden verse imágenes nunca fotografiadas sobre el acueducto que dio origen a los Caños de Carmona y que hunde sus raíces históricas al menos hasta tiempos de los romanos.

Su historia, pero también su situación actual y las amenazas que se cierren sobre el monumento son objeto de análisis y reflexión en esta muestra que se inauguró ayer con la vocación de dejar el legado de su conocimiento a generaciones futuras.

En la muestra puede verse como las citadas galerías kilométricas hechas por la mano del hombre en el medio natural, en algunos puntos están impracticables, bloqueadas, inundadas o sujetas a peligros de derrumbe, etcétera.

Es por tanto un trabajo duro y difícil el que ha realizado GEOS para el que se necesitan varios años. Pero esta agrupación cuenta con buenos profesionales desde arqueólogos, biólogos, geólogos, topógrafos, y fotógrafos.

La sociedad Espeleológica Geos ha descubierto casi 9 kilómetros de auténtica red de galerías subterráneas sólo en el término municipal de Alcalá que se utilizaban para el traslado de agua entre la ciudad y Sevilla, de las cuales algunos tramos podrán datar de la época romana.

El representante de Geos, Genaro Álvarez, ha explicado que en principio se pensó que se trataba de una única conducción de agua desde la Antigua Ermita de Santa Lucía hasta Sevilla, pero se trata de una auténtica red con al menos 8 nacimientos de agua natural. Además de el de Santa Lucía, otros en la antigua Harinera, el molino de la Mina, Lavandero (cercano al Adufe), la iglesia de San Sebastián, La urbanización Los Misioneros, y fuentes Chica y Alta (en la zona norte de la ciudad) produciéndose también infiltraciones laterales o goteos.

No se ha estudiado todo el recorrido aún, pero gracias a los estudios, los trabajos de campo, y los archivos de Emasesa, se han comprobado distintas conducciones que sólo se intuían.

Estas galerías tienen pruebas de épocas romanas e islámicas dentro del casco urbano, y en la zona que acaba de estudiarse, después del Adufe, excavadas en la roca y reforzadas con ladrillo. Dichas galerías, según el responsable de Emasesa en Alcalá, se han utilizado para el abastecimiento de agua hasta el año 1988, de ahí la conservación de las mismas.

Estos estudios se remontan a septiembre de 2001 cuando el Ayuntamiento y la sociedad espeleológica Geos firmaron el primer convenio, renovado desde entonces en varias ocasiones, para el estudio de las galerías subterráneas de que unen Alcalá con Sevilla.

  • 1