Cultura

Gerardo Núñez homenajea a Sabicas en el Maestranza

Con Sabicas, auténtica leyenda del toque, la guitarra alcanzó uno de los momentos más brillantes de la historia del flamenco. Ahora, será la de Gerado Núñez, junto al baile de Carmen Cortes y el cante de Jesús Méndez y Selu Cossío, quien le rinde homenaje en un espectáculo que se estrena hoy.

el 14 sep 2009 / 21:18 h.

Con Sabicas, auténtica leyenda del toque, la guitarra alcanzó uno de los momentos más brillantes de la historia del flamenco. Ahora, será la de Gerado Núñez, junto al baile de Carmen Cortes y el cante de Jesús Méndez y Selu Cossío, quien le rinde homenaje en un espectáculo que se estrena hoy en el Teatro de la Maestranza (21.00 horas).

Agustín Castellón Campos Sabicas, gitano de Pamplona nacido en 1912, hizo que la guitarra flamenca llegara por vez primera vez a los escenarios de todo el mundo: "No se había tocado nunca nada más que en España -explicaba el maestro en 1984-, y muy poquita cosa. Desde que salieron mis discos, en los últimos treinta años, la gente se aficionó a la guitarra flamenca y hoy se puede escuchar en cualquier lado del mundo".

En su colaboración con los más importantes cantaores de su época desarrolló un estilo único. Sabicas marcó un antes y un después en la guitarra flamenca, incorporó técnicas y estilos novedosos, "su virtuosismo era realmente impresionante", explica el músico jerezano Gerardo Núñez.

Sin embargo, no se reconocía deudor de ninguna escuela: "No he tenido en mi vida maestros (?) Y no sé enseñar, por eso no doy lecciones, porque a mí nunca me enseñó nadie. No sé por dónde se empieza. No sé música". Sin embargo, su magisterio y su importancia han merecido los mayores reconocimientos por parte de los más grandes.

En esta ocasión, el homenaje vendrá de parte de las seis cuerdas que acariciará esta noche en Sevilla Gerardo Núñez, el genial tocaor y compositor de Jerez, que no solamente ha acompañado a cantaores como Tío Borrico, Manuel Mairena, José el de la Tomasa, Terremoto de Jerez, La Paquera, sino que ha tocado, como lo hiciera Sabica, junto a las mayores figuras del jazz y de la música latina (Dave Thomas, José Antonio Galicia, Tomás San Miguel o Paquito D'Rivera). Junto a él, como Carmen Amaya en las giras americanas de Sabicas, la bailaora Carmen Cortés le hará la réplica a Núñez en el escenario. Para esta artista escribió el de Jerez piezas como A contraluz, Memoria del cobre, Cantes de ida y vuelta, Los Gabrieles o realizó la adaptación para cuatro guitarras de El amor brujo de Manuel de Falla, entre otras colaboraciones.

Una de las similitudes entre ambos artistas puede ser, precisamente que la guitarra de Gerado Núñez, que domina todos los palos y todos los estilos, no conoce fronteras: Ha sonado junto a Plácido Domingo y Teresa Berganza, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, Rocío Jurado e Isabel Pantoja, Azucar Morena y Los Chichos, Rosario, Andreas Wollenweider, Mecano y Briam Gare, con el que recorrió Estados Unidos.

Carmen Cortés, por su parte, ha subido a las tablas, además de los espectáculos reseñados, Así pasen 100 años, Flamenco, flamenco, Las furias, con coreografía del maestro Granero, A Federico, Yerma, Salomé, con dirección de escéna y dramaturgia de Gerardo Vera; Soleá y También muere el mar, sobre textos de poetas de la generación del 27, entre otros.

  • 1