Local

Gerena y Guillena honran la memoria de 'Las 17 Rosas'

Hoy se celebrará el funeral por estas mujeres fusiladas en la Guerra Civil. El presidente de
la Diputación estará en el entierro de estas represaliadas.

el 14 dic 2012 / 23:20 h.

TAGS:

Las 17 rosas por fin podrán descansar en paz.

Después de 74 años Las 17 rosas podrán descansar en paz. Hoy se celebrará finalmente el funeral y entierro por estas mujeres que fueron fusiladas durante la Guerra Civil y cuyos cuerpos fueron exhumados de una fosa común en el camposanto de Gerena.

El Ayuntamiento de este municipio, que custodia los restos de estas represaliadas, realizará un pequeño homenaje a estas víctimas del franquismo, tras lo cual una comitiva formada por la alcaldesa de la localidad, Margarita Gutiérrez, y representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Guillena partirán hacia Guillena escoltada por la Policía Local. Las banderas de la Casa Consistorial de Gerena ondearán a media asta y doblarán las campanas de la iglesia parroquial en señal de respeto y duelo, según informó el Ayuntamiento gerenero.

En este marco, la vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 19 Mujeres de Guillena, Lucía Socam, indicó a Europa Press que estos actos suponen homenajes a estas víctimas de la Guerra Civil antes de que se lleve a cabo un entierro "que llevaban ya 75 años esperando" y en el que estarán presentes familiares, amigos, miembros de la asociación y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

En el cementerio guillenero, los restos serán depositados en un panteón común, junto al monolito en el que se pueden leer sus nombres. "Se necesitaba hacer justicia y encontrar la verdad y las pruebas científicas han corroborado todo lo ocurrido", añade.

Además, desde el Ayuntamiento de Guillena se informó de que el funeral tenía que haberse celebrado el 22 de julio, tras los trabajos de exhumación realizados en el cementerio de Gerena, pero que "problemas técnicos" en el laboratorio donde se han realizado las pruebas de identificación de los restos de cada mujer "impidieron que pudieran estar todos los cuerpos identificados en la fecha prevista". "El regreso a su pueblo de las mujeres que fueron asesinadas durante la Guerra Civil, en 1937, ha tenido que esperar unos meses, pero ya todo acabó", manifestó.

SIN DELITO

Cabe recordar que Las 17 rosas de Guillena fueron fusiladas al poco de triunfar el alzamiento militar como "condena ejemplarizante" por su simple relación conyugal o sentimental con sindicalistas o dirigentes de izquierdas, quedando "documentada" su desaparición. Tras cerca de un año de investigaciones y excavaciones, los arqueólogos contratados para este proyecto habrían localizado en el camposanto de Gerena una fosa común donde habían sido descubiertos los vestigios de 17 personas, que "con toda probabilidad" corresponderían a estas personas.

Así, el 23 de enero se comenzó una exhumación que terminaría el 10 de febrero y donde el arqueólogo responsable, Juan Luis Castro, señaló a Europa Press que los restos presentaban evidencias de "violencia extrema", entre los que se encuentra un cráneo con dos tiros, además de numerosas fracturas. También se hallaron objetos personales como un monedero, un peine, pendientes, un anillo u horquillas.

El Ayuntamiento de Guillena concedió en enero de 2012 el título de Hijas Predilectas de la Villa a estas mujeres, asesinadas en noviembre de 1937, a pesar de no haber cometido delito alguno. Es más, una de estas mujeres fue fusilada sólo por saber leer.

  • 1