Cultura

'Gerundino', la primera serie de dibujos animados del flamenco

Fernando González-Caballos es el autor de esta producción audiovisual de producción cien por cien andaluza.

el 01 may 2010 / 20:38 h.

El crítico Fernando González-Caballos posa con un ejemplar de ‘Gerundino’.

El Hotel Zenit Sevilla, en Triana, sirvió de escenario el pasado viernes por la noche para que un conocido crítico y antropólogo de Morón de la Frontera, Fernando González-Caballos Martínez, presentara un novedoso proyecto, 100% andaluz, sobre el que trabaja desde hace años con un extenso equipo de colaboradores. Se trata de Gerundino, una serie de dibujos animados a través de la cual este personaje, una especie de duende que sale de la boca de una guitarra, explica la historia del flamenco, por la que viaja en el tiempo acompañado de tres niños.

Entre Manuel Macías, de Turismo Andaluz, y el propio González-Caballos, se encargaron de explicarle a un nutrido grupo de invitados, entre los que se encontraban artistas como Esperanza Fernández, su hermano Paco y la bailaora Isabel Bayón, el proceso de creación de la serie de periquitos,"una iniciativa andaluza, la de un creador de ideas, como es Fernando", dijo Macías, quien destacó del proyecto la necesidad de que el flamenco siga extendiéndose por el mundo, conquistando adeptos, "ahora con esta serie de dibujos animados, y de cómics, destinada a los niños y adolescentes", dijo.

Caballos explicó cómo se ha creado la empresa, Bujío de Ideas, cuya sede social está en la barriada sevillana de Los Bermejales. "Es un equipo de treinta personas, de guionistas, dibujantes y técnicos, que llevamos trabajando mucho tiempo para que este ilusionado proyecto salga adelante, y no se quede en un cajón", dijo el productor, defendiendo una idea empresarial que costaría llevarla a cabo unos tres millones de euros. "La crisis va en nuestra contra, lo sabemos", dijo, pero podrán disponer de una serie de subvenciones, aunque no es fácil.

Fernando piensa que ésta es una iniciativa empresarial interesante, "andaluza al cien por cien, que merece una subvención tanto o más que cualquier espectáculo de flamenco", denunció el de Morón.

Se cerró el acto de presentación de Gerundino con la proyección de dos audiovisuales: el primero, dedicado al proceso de elaboración del proyecto; y el segundo, una especie de trailer sobre la serie de dibujos animados, en la que por fin conocimos a Gerundino, que se llama así en honor de un destacado constructor de guitarras, Gerundino Fernández, al que perdimos en 2007. Gerundino, un viaje a través del flamenco, es un proyecto de serie de animación de 26 capítulos de 12 minutos cada uno realizada en formato mixto 2D-3D. Con la producción de la empresa andaluza Bujío de Ideas S.L, está escrita y dirigida por Fernando González-Caballos, y cuenta con la dirección de arte de Felipe Torrent y la dirección de animación de Francisco Antonio Peinado.

A modo de sinopsis de la obra, diremos que Gerundino, un simpático genio con forma de duende que vive dentro de una guitarra, acompaña a tres niños -Manuela, Dani y Periquín- en un recorrido por la historia del flamenco, que supondrá un impulso de iniciación para cada uno de ellos, al tiempo que los ayudará a descubrir sus respectivas vocaciones.

Además de la serie animada, que intentarán vender no sólo a Canal Sur Televisión, sino a todas las televisiones del mundo, la idea es comercializarla como cómics, que esté en los colegios, para que los niños andaluces, sobre todo, accedan al conocimiento de la historia del flamenco de una manera fácil y divertida.

Podemos decirles que los invitados a la presentación del proyecto, que degustaron al final una copa de vino y unas tapas, se mostraron encantados con la idea y animaron a Fernando y a sus colaboradores a conquistar el mercado audiovisual con lo que sería la primera serie de dibujos animados sobre el flamenco, al menos que se sepa. Producida, además, en Andalucía.

El crítico Fernando González-Caballos está dispuesto a dejarse la piel en esta aventura pionera en el mundo del flamenco, y cuenta para ello con un magnífico equipo de trabajo. ¿No hablan los políticos, los líderes sindicales y los economistas, de iniciativas empresariales de calidad? Pues aquí tienen una muy interesante, de un andaluz que ama a su tierra y su cultura.

  • 1