martes, 26 marzo 2019
16:57
, última actualización
Cultura

Gervasio Sánchez gana el premio nacional de fotografía

El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) ha sido  galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2009

el 06 nov 2009 / 15:00 h.

Gervasio Sánchez.

El premio lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El fotógrafo recibe el galardón  por "su compromiso continuado con la fotografía como herramienta de  denuncia de la violencia en los conflictos armados, por su continuada  labor a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las  minas anti-persona", según el acta del jurado.

Asimismo el jurado ha valorado "su aportación a la fotografía de  reportaje y cómo a través de ella se dignifica a las víctimas  fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores  valores del fotoperiodismo".

Gervasio Sánchez es licenciado en Periodismo por la Universidad  Autónoma de Barcelona desde 1984. Ha cubierto los principales conflictos  armados del mundo, tanto la guerra del Golfo como los de la antigua  Yugoslavia, Africa, Asia y América Latina. Trabaja para el Heraldo de  Aragón, además de colaborar con la Cadena Ser, el servicio en español  de la cadena pública británica BBC, el Magazine, de La Vanguardia, y  la revista Tiempo.  

En 1995, emprendió su proyecto fotográfico Vidas minadas sobre  el impacto de las minas antipersonales en las poblaciones de los  países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y  Camboya, que concluyó en 1997 con un libro y una exposición. Otros libros fotográficos suyos son El cerco de Sarajevo (1994);  Kosovo, crónica de la deportación (1999) y Niños de la guerra. (2000). En 2001 apareció su libro La caravana de la muerte. Las  víctimas de Pinochet, y en 2005, Sierra Leona. Guerra y paz.

En  1998, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Organización de las  Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  le nombró enviado especial de la Unesco por la paz.  Posee una larga lista de galardones entre los que se encuentran el  premio internacional de periodismo Rey de España en la categoría de fotografía (2009), el premio Córdoba de Periodismo, el premio Ortega  y Gasset del diario El País (2008), el premio Javier Bueno otorgado  por la Asociación de la Prensa de Madrid (2006), el premio LiberPress  (2005) en reconocimiento a su labor "en favor de la libertad de  prensa y la denuncia de las injusticias", la medalla al mérito profesional del Gobierno de Aragón (2004). Otras distinciones que ha recibido son el premio Cirilo Rodríguez  en 1996, el más prestigioso del Estado español para periodistas que  ejercen su labor en el extranjero como enviados especiales o  corresponsales permanentes.

El jurado estuvo presidido por la directora general de Bellas  Artes y Bienes Culturales, Angeles Albert y compuesto por José María  Rosa Angulo, representando a Bleda y Rosa Premio Nacional de Fotografía 2008; Paloma Esteban Leal, conservadora del Museo Nacional  Centro de Arte Reina Sofía, por la Real Academia de Bellas  Artes de San Fernando; Rosina Gómez-Baeza Tinturé, directora de  Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, por el  Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); María Fernández Palou (Mariona  Fernández), crítica de arte, por la Unión de Asociaciones de Artistas  Visuales (UAAV); Rafael Doctor Roncero, crítico de arte, por la  Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); y  Santiago Olmo García, crítico de arte, por la revista digital  Fanzine 10x15.

  • 1