Economía

Ghenova desembarca en Brasil para desarrollar ingeniería naval

Firma un contrato con una marca brasileña para diseñar varios prototipos de buques por 7 millones.

el 21 jul 2011 / 21:16 h.

El presidente de Ghenova en la firma con el presidente de STX Promar

La empresa sevillana Ghenova Ingeniería anunció ayer un acuerdo que consolida su actividad en el ámbito naval en el mercado brasileño. El contrato, firmado con la filial brasileña de la constructora de buques a nivel mundial STX, implica el desarrollo de ocho prototipos de buques para el transporte de gas en el astillero carioca Promar. La empresa sevillana contempla una inversión de 7 millones de euros para desarrollar el proyecto.

Según explicó el director general de Ghenova, Francisco Cuevas, el proyecto se desarrollará a lo largo de dos años y necesitará entre doce y quince personas para poder impulsar los prototipos navales. La ejecución del plan de la ingeniería sevillana supone un total de 115.000 horas de trabajo.

Tras realizar prospecciones petrolíferas en 2009 para comprobar la viabilidad del proyecto, a finales de 2010 la empresa sevillana creó su filial denominada Ghenova Brasil Proyecto LDTA.

Con el anuncio de esta firma culminan siete meses de trabajo, pero la empresa sevillana no descarta ampliar sus expectativas más allá de los buques de transporte. De hecho, el presidente de la ingeniería sevillana, Carlos Alejo, mostró su interés por "implantar plataformas offshore para extraer petróleo", en el estado de Pernambuco -donde abrirán su segunda filial en Brasil-.

Una de las condiciones planteadas por STX es que el proyecto se desarrolle con su mano de obra. Por ello, como explicó Cuevas, se utilizará un sistema de rotación entre ingenieros españoles y brasileños para desarrollar el proyecto. Además, los responsables de la empresa sevillana explicaron su intención "de formar durante un periodo determinado a estudiantes brasileños en la sede española para luego poder incorporarlos a la filial brasileña".

El acuerdo, que no entrará en vigor hasta que el cliente final, la compañía de transporte Petrobas, firme, es para Alejo parte de un "plan ambicioso".

Pese a que el primer contrato en Brasil es un hecho, Alejo anunció que optan "una oferta de 20 millones de euros para desarrollar ingeniería naval en el país que aún están pendientes de resolución".

La implantación del área naval -que supone un 50% de la facturación de la empresa sevillana- es el primer paso, según los responsables, para impulsar las otras ramas de la corporación.

De hecho, con motivo de los Juegos Olímpicos de 2016 y la carencia de infraestructuras, Ghenova pretende implantar su ingeniería civil, así como su actividad aeronáutica.

El norte de Europa y México, próximos destinos

Con el primer contrato firmado en Brasil, la reciente apertura de una filial aeronáutica en Alemania y la implantación del área de energías renovables en EEUU se inicia el proceso de expansión de Ghenova Ingeniería. Por ello, en la actualidad la compañía sevillana explora ampliar sus filiales en Europa y América. En este sentido, Alejo y Cuevas coinciden en que la empresa no descarta hermanarse con otras empresas, como ha ocurrido en Brasil. Aunque, si no surgieran las sinergias, Alejo insiste en que trabajarían en "solitario".

Entre los nuevos proyectos, destacan la apertura de una segunda filial de AG -rama que actúa en torno a las energías renovables y el sector industrial-, en México o la presencia junto a otra empresa de su ingeniería naval en el norte de Europa. Del total de facturación de la empresa sevillana, el 50% de las ventas pertenece a los proyectos extranjeros.

Además de la expansión, Ghenova pretende cerrar el año con una facturación de 20 millones. Las previsiones del plan estratégico situarían a la empresa en 2015 con más de 43 millones de euros de cifra de negocio.

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