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Giasa adjudica el segundo tramo de la autovía de acceso norte

La Junta de Andalucía, a través de Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa), tiene previsto adjudicar hoy por 27 millones de euros la obra del segundo tramo de la autovía de acceso norte a Sevilla, prolongación del tramo que ya existe hasta el municipio de La Rinconada.

el 15 sep 2009 / 12:10 h.

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La Junta de Andalucía, a través de Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa), tiene previsto adjudicar hoy por 27 millones de euros la obra del segundo tramo de la autovía de acceso norte a Sevilla, prolongación del tramo que ya existe hasta el municipio de La Rinconada.

El anuncio de la adjudicación lo hizo la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, quien indicó asimismo que el siguiente paso, que se dará "en breve", será el comienzo de las obras. Los usuarios inmediatos de la autovía serán los más de 30.000 habitantes de La Rinconada, aunque su vocación es ser la puerta norte del área metropolitana hacia las comarcas de la Vega y la Sierra Norte, al tiempo que se alivia el tráfico de entrada a la capital hispalense desde este entorno.

El plazo previsto de estas obras es de 30 meses. La autovía comunicará la A-8001 (La Rinconada-estación de San José) y la intersección con las carreteras A-8002 (Sevilla-Castilblanco de los Arroyos) y A-8004 (San José-Brenes). Hasta 27 empresas han participado en el concurso público y hoy se comunicará quién se llevará el gato al agua.

La prolongación de la autovía tendrá una longitud de 5,6 kilómetros, que se sumarán a los 6,1 que ya existen. La rotonda en la que finaliza este primer tramo será eliminada en cuanto entre en servicio el segundo.

Sin embargo, no toda la futura carretera será autovía. Sólo los 3,3 primeros kilómetros. Este tramo acabará en una rotonda en la que se bifurcará hacia Brenes y Alcalá del Río. El resto de la vía, 2,3 kilómetros, será una carretera convencional que morirá 1,5 kilómetros más allá del casco urbano de San José, en el cruce de la carretera de Brenes.

Uno de los hitos de la futura autovía será el puente que pasará sobre Pago del Medio, el área de expansión urbana de La Rinconada, municipio que quiere unificar sus dos cascos urbanos (el casco antiguo y el barrio de San José) y además mejorar al máximo sus conexiones metropolitanas. Este puente, de más de 600 metros de longitud, requerirá una inversión de 20 millones de euros y liberará bajo sus pilares cerca de 18 hectáreas para un gran parque.

Los enlaces de la nueva autovía serán desvíos llamados La Rinconada norte y sur, San José sur glorietas hacia Brenes o Alcalá del Río.

Por otra parte, esta autovía, que conectará con la SE-40, será la única que enlazará con el área central de la Sierra norte y forma parte del plan para la mejora de la accesibilidad de la Consejería de Obras Públicas para el periodo 2004-2010. En la financiación de la obra participa la UE.

Hasta la construcción de la primera fase de la autovía los enlaces de Sevilla con La Rinconada -y las dos comarcas que hay más allá- no sólo se habían quedado pequeños, sino que su estado de conservación era deficiente debido al tráfico elevado que soportaba el firme. Con el segundo tramo se remata la mejora de los accesos, vitales para acercar áreas de segunda residencia con la Gran Sevilla.

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