domingo, 21 abril 2019
05:49
, última actualización
Local

Gibraltar elimina el vertido del 'Fedra' y comenzará a vaciar los tanques

El Gobierno de Gibraltar ha asegurado hoy que se ha eliminado el vertido del buque "Fedra" y que se van a retirar las 150 toneladas de combustible ligero que permanecen en los tanques del buque "Fedra", que encalló el viernes frente a Punta Europa en Algeciras y ayer se partió en dos.

el 15 sep 2009 / 16:39 h.

TAGS:

El Gobierno de Gibraltar ha asegurado hoy que se ha eliminado el vertido del buque "Fedra" y que se van a retirar las 150 toneladas de combustible ligero que permanecen en los tanques del buque "Fedra", que encalló el viernes frente a Punta Europa en Algeciras y ayer se partió en dos.

En un comunicado, el Ejecutivo del Peñón ha indicado que el barco llevaba alrededor de 300 toneladas de fuel, de las que aproximadamente la mitad se vertieron al mar.

Este vertido ha sido controlado y tratado por las autoridades de Gibraltar y no hay contaminación en el mar, según las autoridades gibraltareñas.

El siguiente paso será sacar el fuel que queda en el barco y no se prevé que durante esta operación se produzca ningún episodio contaminante.

El Gobierno de Gibraltar ha subrayado que una vez que el riesgo de contaminación haya sido eliminado, las autoridades marítimas de la colonia estudiarán el plan de trabajo para retirar las dos mitades del barco.

El buque "Fedra" encalló en Punta Europa, en el Estrecho de Gibraltar, sobre las 19:00 horas del pasado viernes en condiciones severas con vientos de fuerza doce.

Anteriormente, el barco informó de un fallo en el motor, pero debido a las malas condiciones meteorológicas no se pudo hacer nada por prevenir su encalladura, según Gibraltar.

El "Fedra" es un carguero de 35.000 toneladas, de propietario griego y registrado y construido en Liberia en 1984.

El buque no estaba cargado en el momento del suceso y llevaba a bordo una tripulación de oficiales rumanos y un marinero filipino.

Cuando el barco chocó contra el Peñón en la zona de Punta Europa y comenzó a romperse, los servicios de emergencias de Gibraltar evacuaron a los 31 tripulantes.

Esta "delicada y peligrosa" operación duró doce horas, aunque todos los tripulantes fueron puestos a salvo sin que sufrieran heridas graves, según el comunicado del Gobierno de Gibraltar.

El Ejecutivo gibraltareño ha expresado su gratitud al Gobierno español por su respuesta "positiva" en la ayuda prestada al personal de la compañía "Titan Salvage", que intervino en el control del "Fedra" y que estaba en la zona para el rescate de los restos semihundidos del barco chatarrero "New Flame".

Tras la encalladura en Algeciras del carguero "Tawe", el Gobierno de Gibraltar ha indicado que ha puesto todos sus recursos anticontaminación a disposición de España.

Los ecologistas protestan. La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha asegurado hoy que el vertido de combustible procedente del buque "Fedra" ha afectado a una zona de tres millas de mar, pese a que el Peñón ha indicado hoy que había eliminado el fuel.

El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, ha declarado a Efe que miembros de su organización han detectado "regueros de combustible" a lo largo de tres millas de mar, frente a las costas de La Línea de la Concepción y de Sotogrande (Cádiz).

Muñoz ha denunciado que han localizado manchas de color marrón y espuma en una amplia zona del litoral gaditano, y ha afirmado que temen que estos restos puedan llegar a tierra y contaminar las playas.

  • 1