Local

Gibraltar en pie de guerra por la "maniobra política" del peaje de La Línea

El Gobierno de la Roca deja claro que no permitirá presiones y vaticina que el Ejecutivo español no permitirá al Ayuntamiento linense implantar la tasa de congestión pero si lo hace "dara los pasos adecuados" en contra.

el 10 ago 2010 / 20:32 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de la Línea planea imponer un peaje para acceder a Gibraltar.
Si el lunes el alcalde de La Línea (Cádiz), Alejandro Sánchez (PP), dio el primer paso para la implantación de un peaje -tasa de congestión, lo llama- para cruzar a Gibraltar, ayer el Gobierno de la Roca, que ya expresó su rechazo nada más anunciarse la idea, dejó claro que no se quedará quieto y está dispuesto a declarar la guerra ante lo que considera "una letanía de ilegalidades" bajo el derecho de la Unión Europea "y probablemente también bajo el derecho español".

 

En un comunicado, el Gobierno gibraltareño acusó al alcalde linense de estar llevando a cabo una "maniobra política" contra el Gobierno central de España y dijo que la propuesta es "totalmente inaceptable tanto legalmente como políticamente". Pero además, anunció que en el caso "poco probable" de que el Ejecutivo español permita que se implante el peaje, el Gobierno de Gibraltar realizará los pasos "apropiados". "Los gibraltareños no permitirán que se les presione", advierte.

El Peñón afirma estar ya "en contacto" con las autoridades españolas por este asunto y cree que el Gobierno central "difícilmente aceptará" la propuesta del Ayuntamiento linense, que según el alcalde está prevista para octubre con una tasa no mayor a cinco euros que aún no ha decidido si se cobrará también a los gibraltareños, con quien el regidor linense afirmó que quiere mantener "buenas relaciones". Sin embargo, para las autoridades de la Roca, las declaraciones de Sánchez resultan "confusas".

Desde el Gobierno español aún no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto, mientras que tanto la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, como el coordinador regional de IU, Diego Valderas, y el presidente de la Federación de Municipios (FAMP), Francisco Toscano, coincidieron ayer con las autoridades de la Roca en considerar ilegal la idea del consistorio linense, al asegurar que el Ayuntamiento no tiene competencias para implantar este tipo de tasas.

El alcalde de La Línea justificó su propuesta en la necesidad de recaudar fondos para las arcas municipales, tocadas no sólo por la crisis que afecta a todos los ayuntamientos sino por que según denunció el Gobierno "le debe 30 millones de euros desde la retirada de la carta económica especial en 2003" al municipio.

PSOE e IU replicaron que hay mecanismos mejores para lograr fondos sin necesidad de medidas como ésta que pueden generar "recelos" y "tensar" las relaciones con Gibraltar. Valderas incluso criticó a Sánchez porque "lo que se tendría que estar pidiendo para La Línea es la incorporación de Gibraltar español, de la soberanía de España, y que el municipio represente la lucha contra lo que hoy es Gibraltar, un paraíso fiscal", ha apostillado.

Pero el PP defendió que el regidor linense sólo está defendiendo los intereses de sus vecinos tras años de "muchas cesiones a Gibraltar y nada de atención a la comarca" del Campo de Gibraltar por parte del Gobierno de España, según denunció el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas. No obstante, Arenas reclamó la "inmediata" intervención del presidente del Ejecutivo y del ministro de Asuntos Exteriores ante lo que reconoció como un tema "muy serio" y una situación que "puede crear problemas graves", si bien dejó claro que exculpa al alcalde.

  • 1