Local

Gibraltar pide construir una zona logística en La Línea

El ministro principal del Peñón alega que no hay espacio suficiente en la colonia británica y que beneficiaría al empleo de la localidad gaditana.

el 06 sep 2011 / 19:57 h.

TAGS:

Araujo y Caruana mantuvieron ayer un encuentro en La Línea.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, entendió ayer necesario que la colonia británica debe "contar con una zona logística en La Línea de la Concepción (Cádiz) por la falta de espacio físico en el Peñón". Así se lo trasladó a la alcaldesa de la ciudad, Gemma Araujo (PSOE), durante la primera reunión que han mantenido ambos dirigentes políticos desde que Araujo tomara posesión de su cargo.

Los políticos expusieron los asuntos tratados durante el encuentro, y coincidieron en que una de las cuestiones "clave" es atajar el desempleo. Para ello, Araujo incidió en la necesidad de colaboración entre empresas de ambos lados para fomentar el tejido productivo en beneficio de los dos territorios.

En este contexto, Caruana explicó que Gibraltar necesitaría de una zona logística que, por falta de espacio físico en el Peñón, "estaría bien que La Línea se beneficiara de ello". Asimismo, indicó que en Gibraltar hay entre 4.000 y 5.000 españoles en puestos de trabajo directos, "pero, además, el beneficio se extiende a empresas del Campo de Gibraltar que suministran al Peñón, con lo cual no cuentan esos trabajadores ni esas empresas en esta relación directa, pero que están ahí y son muy importantes".

Con independencia de esta predisposición a colaborar en actividades empresariales, abogaron por intensificarla en otros asuntos como el comercio, la cultura, el ocio o el idioma. En este sentido, Caruana dijo que no está de acuerdo con la expresión de que "estamos condenados a convivir", y defendió que "más bien estamos destinados a convivir en beneficio de los ciudadanos".

'BUNKERING'. En relación al bunkering -traspaso de combustible de un barco a otro-, aseguró que no hay infracción alguna contra las directrices europeas por esta práctica. "Se hace en muchos sitios, incluso en otros puntos de esta Bahía [en alusión a la de Algeciras]. La diferencia que tenemos es que los depósitos no están en tierra, sino en embarcaciones, pero no está penalizado", añadió. En cualquier caso, avanzó que "a medio plazo existe un proyecto para que el combustible esté en tierra".

Asimismo, enfatizó que la preocupación de las autoridades de la colonia por el medio ambiente y para que no existan vertidos es "grande" y reprochó que cuando en otros lugares se produce algún problema de este tipo "no se culpa al bunkering, siendo la misma actividad que la que se realiza en Gibraltar".

  • 1