Local

Gibraltar tensa el diálogo y carga contra la Guardia Civil

El primer ministro de la colonia británica, Peter Caruana, denuncia un "comportamiento abusivo" de la Benemérita, que a su vez acusó al Gobierno de la Roca de "acoso" al interrumpir la persecución de unos narcotraficantes en aguas del Estrecho.

el 29 sep 2010 / 19:13 h.

TAGS:

Un grupo de barcos de la Policía de Gibraltar interceptó a la Guardia Civil.
La diplomacia entre España y Gibraltar se encuentra instalada en el terreno de la susceptibilidad: Una patrulla de la Guardia Civil perseguía, hace dos días, a unos supuestos traficantes en aguas del Estrecho, cuando la Policía gibraltareña interceptó a la benemérita e interrumpió la operación. La embarcación sospechosa de cruzar droga entre Marruecos y la costa andaluza quedó en libertad y ningún tripulante fue detenido.

 

Esta situación generó un efecto en cadena: Primero, la Guardia Civil regresó a tierra y emitió un comunicado denunciando el "acoso" al que les había sometido la Policía de Gibraltar en "aguas españolas". Incluso acusaron a los agentes del Peñón de haber subido a la lancha zodiac del instituto armado. Segundo, el Gobierno de Gibraltar respondió con otro comunicado denunciando el "comportamiento abusivo" de la Guardia Civil, calificándolo de "totalmente inaceptable". Su intervención, según el comunicado, "cuestiona la viabilidad de la cooperación entre la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil, así como la conclusión de acuerdos dentro del Foro Tripartito". El primer ministro gibraltareño, Peter Caruana, aludía a la próxima reunión del Foro para el Diálogo (prevista para noviembre), en la que están representados de forma bilateral: España, Reino Unido y Gibraltar.

Del incidente que ocurrió en el agua sólo quedan dos versiones contradictorias y difícilmente contrastables, por eso ayer el conflicto saltó irremisiblemente a los despachos. El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce exigió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que condene lo ocurrido y que reclame la soberanía de España sobre las aguas que rodean el Peñón. "Ha llegado el momento de que nuestro país deje de permitir estos acosos constantes a la Guardia Civil en cumplimiento de la misión de velar por la seguridad de las aguas", dijo. Landaluce pidió a Moratinos que presentara una queja formal ante su homólogo en el Reino Unido. El PA en Gibraltar emitió una nota para recordar al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que Algeciras "es el primer paso de la tradicional ruta del hachís" y punto de entrada de la cocaína en España. Finalmente, el senador del PSOE José Carrasco trató de descongelar la tensión y aseguró no ver intención en el Gobierno de Gibraltar de romper el diálogo con España. Carrasco interpretó las acusaciones de Gibraltar contra la Guardia Civil como un "gesto de contundencia" frente a la presión de la oposición que le disputa a Caruana el Gobierno de Gibraltar.

Antecedentes. Para explicar cómo se frustró la operación, las fuerzas de seguridad españolas se agarran a que su patrulla interceptó a la lancha sospechosa en la zona conocida como Boquete de Poniente, dentro de la Bahía de Algeciras. En su comunicado, el Gobierno de Gibraltar no se atribuye la soberanía de esas aguas, pero advierte de que "los abusos" de la Guardia Civil pueden enturbiar la colaboración que ambos cuerpos mantienen en el Estrecho. Hace un año, antes de que Moratinos hiciera la primera visita oficial a Gibraltar, Caruana instó a las embarcaciones que surcaran las aguas del Peñón a desobedecer a la Guardia Civil y pedir ayuda a la Policía gibraltareña.

El cruce de acusaciones reaviva el conflicto entre España y Gibraltar. El Peñón se desgajó del territorio español tras el Tratado de Utrech, en 1713: España cedió a la Corona británica la ciudad, el puerto y el castillo. En la actualidad, Gibraltar ya no tiene condición de colonia, sino de territorio dependiente del Reino Unido para el que la UE acepta la condición de estatus específico. Pero la UE también recuerda que las aguas y el espacio aéreo pertenecen a España.

  • 1