Local

Gibraltar y La Línea se acusan de ensuciar sus playas

El alcalde ofrece a Caruana diálogo sobre los vertidos y le propone reclamar juntos fondos europeos para mejorar la depuración de las aguas residuales.

el 08 ene 2011 / 19:40 h.

TAGS:

El Foro Tripartito debiera sentar las bases diplomáticas para el diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar en torno a la soberanía de las aguas que rodean al Peñón. Pero el último foco de tensión ya no es el enfrentamiento entre la Guardia Civil y la Policía gibraltareña por la vigilancia del Estrecho, sino el estado de las playas solapadas que unen Gibraltar y La Línea.

El municipio gaditano se ha convertido en el cuarto protagonista del conflicto. Tanto es así que formó parte del discurso de año nuevo que pronunció el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que se quejó de "los numeritos" del alcalde de La Linea en el 2010. En el discurso dirigido a los llanitos, Caruana culpó al sistema de alcantarillado de La Línea de la contaminación de la playa gibraltareña de Western Beach, motivo por el cual no es apta para el baño.

El alcalde del municipio, el popular Alejandro Sánchez, le devolvió ayer las críticas a Caruana, acusándole a él de ensuciar la playa linense. Pero también se ofreció a abrir una vía de diálogo con el Gobierno de Gibraltar para trabajar de manera conjunta en los temas medioambientales que afectan a ambas poblaciones. Para ello, el regidor propuso crear una Comisión Político Técnica de Estudio que podría aclarar "los polémicos rellenos" que lleva a cabo la colonia inglesa.

Sánchez ofreció que dicha comisión analice los problemas que más preocupan a ambas comunidades para "buscar soluciones de mutuo acuerdo".

El regidor, que ya apuntaba desde hace tiempo a la creación de dicha junta, se refirió al discurso de año nuevo de Caruana y admitió que esa supuesta comisión conjunta podría pedir fondos a las administraciones competentes para la depuración definitiva de las aguas fecales que afectan a las dos poblaciones. Con todo, añadió: "No se puede olvidar que La Línea es el único municipio del Campo de Gibraltar que cuenta con una depuradora en fase secundaria y otra en fase terciaria". Por ello, "es importante admitir que se podrían pedir fondos europeos para que Gibraltar no vertiese directamente al mar sus aguas negras y desechos". Sánchez se quejó de las maniobras navales británicas en el Estrecho que suelen "dejar vertidos" en las playas linenses.

Caruana había dicho en el discurso que los técnicos de su Gobierno "demostraron que la fuente (de contaminación) de Western Beach es el sistema de desagüe de La Línea", y presentó "formalmente" una queja a las autoridades españolas y anunció que acudiría a las europeas "si fuera necesario". El alcalde de La Linea apoya la decisión de Caruana de recurrir a la UE y pedir fondos para solucionar el problema. "Así se podría evitar lo que los linenses soporten el pasear por la orilla de la playa de Levante y ver cómo en momentos puntuales existe suciedad proveniente de la falta de depuración y de basura perfectamente etiquetada".

La última disputa entre Gibraltar y La Línea fue a cuentas del peaje que pretendía cobrar el alcalde linense al que cruzase su pueblo para entrar en el Peñón.

  • 1