Cultura

Gijón premia a Ángela Molina

La veterana actriz recibe el galardón que lleva el nombre de Nacho Martínez.

el 20 nov 2009 / 20:27 h.

Ángela Molina, toda una vida dedicada al cine.
La actriz Ángela Molina recibió ayer en Gijón el Premio de Cinematografía Nacho Martínez en reconocimiento a su trayectoria, que suma más de un centenar de películas durante los 35 años de su carrera. Molina recibió el galardón durante la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Gijón, que se prolongará hasta el 28 de noviembre.

"Significa un reencuentro con mi amigo, con mi oficio, con vosotros", manifestó emocionada la actriz, que coincidió con Nacho Martínez en el rodaje de La mitad del cielo. El premio se concibió en memoria del actor asturiano Nacho Martínez, fallecido en 1996, y suma ocho ediciones en las que ha distinguido a Mercedes Sampietro, Eusebio Poncela, Assumpta Serna, Maribel Verdú y Marisa Paredes, entre otros.

 

Molina está considerada una de las musas del cine español desde de que rodó Ese oscuro objeto del deseo a las órdenes de Luis Buñuel, quien encontró en la actriz madrileña "el rostro de una virgen pagana". La protagonista de Las cosas del querer ha rodado con directores de la talla de Ricardo Franco, Pedro Almodóvar y Ridley Scott.

En 1492, la conquista del paraíso de Scott, Molina compartió pantalla con el actor francés Gerard Depardieu, a cuyo hijo recientemente fallecido recordará el certamen gijonés -en cuya sección oficial compiten 14 largometrajes internacionales- con la proyección de Au voleur, ópera prima de Sarah Leonor.

  • 1