Local

Gil Soto recrea la tragedia de la Armada Invencible

José Luis Gil Soto, tras La traición del rey, recrea la tragedia española de la derrota de la Armada Invencible es su nueva obra, La colina de las piedras blancas.

el 16 sep 2010 / 19:05 h.

El autor, Gil Soto, junto al director de El Correo, Antonio Hernández-Rodicio.

Después de describir la apasionante vida de Manuel Godoy en La traición del rey (Styria, 2008), José Luis Gil Soto (Extremadura, 1972) vuelve a desterrar con su pluma otro episodio de la Historia española. El escritor, junto al director de El Correo de Andalucía, Antonio Hernández-Rodicio, presentó ayer en la Casa del Libro La colina de las piedras blancas (Styria).

La obra, que ha sido finalista del II Premio de Novela Histórica de Caja Granada, narra las verdades y mentiras de la Armada Invencible, la flota que Felipe II armó en 1588 para apoyar la invasión de Inglaterra durante la Guerra anglo-española.

“El mayor bulo es que la Armada Invencible sufriera una derrota profunda. Lo que sí fue es una catástrofe humana por los miles de vidas que se perdieron. La derrota sirvió para modernizar la flota y para que España se volviera a asentar como la primera potencia naval hasta Trafalgar”.

Algunos personajes inventados y otros extraídos de documentos de la época ponen nombre y cara a la más trágica y conocida derrota del ejército español.

“Esta novela podría considerarla como una obra históricamente pura, puesto que aunque el personaje principal es de ficción, muchos de los que le rodean y por supuesto el propio acontecimiento histórico existieron”, explica Gil Soto.

La colina de las piedras blancas narra una historia de ficción encuadrada en la propia historia real, que más que intriga lo que describe es un odio visceral entre dos personas. Y entre medias, como decía Miguel Delibes, un hombre, una pasión y un paisaje.

“Uno de ellos es un capitán segoviano, Francisco Cuéllar, que logró salvar su vida y dejó para la historia un testimonio escrito de incalculable valor: una carta enviada a España que permaneció inédita hasta finales del XIX”.

José Luis Gil Soto asegura que en la documentación de la novela se ha dado cuenta de las múltiples versiones que existen sobre la batalla en la que se enfrentaron la conocida como Gran Armada española y la Royal Navy inglesa.

“Los españoles nos burlamos de momentos puntuales de nuestra historia. Nosotros le pusimos el sobrenombre de Invencible a nuestra armada cuando ya estaba vencida”.

La colina de las piedras blancas, la historia de uno de los soldados españoles de la Armada Invencible que sobrevivió a la derrota, abandonado a su suerte por tierras de Irlanda, viviendo una apasionada aventura personal y una huida en busca de la salvación.

  • 1