Local

Gil-Toresano obtiene un éxito histórico para el PP en Écija

El PP pasa de 4 a 9 concejales y se convierte en fuerza más votada. El PA tiene la llave de la alcaldía.

el 22 may 2011 / 23:20 h.

TAGS:

El PP astigitano ha conseguido una victoria histórica. Nunca la alcaldía de Écija ha sido ocupada por ningún partido que no sea PA o PSOE. Ricardo Gil-Toresano puede ser el primer alcalde popular de la sartén de Andalucía, ya que ha llevado al PP a su techo electoral histórico: 7.661 votos o, lo que es lo mismo, nueve concejales de los 21 de la corporación.

La noche electoral fue para Gil-Toresano lo más parecido a lo que esperaba cuando hace cuatro años se negó a pactar para dar la Alcaldía al PA. Entonces avisó de que su partido "entrará en la Alcaldía, y lo hará por la puerta grande" para renunciar a ser muleta de los andalucistas.

Sin embargo, el ganador de las elecciones municipales reconoce que no esperaba el espectacular incremento de votos -ha sumado más del doble de los casi 3.500 que obtuvo hace cuatro años- que ha experimentado su partido. "Hace cuatro años hicimos una encuesta que nos daba siete concejales", afirmó anoche Gil-Toresano, un sondeo que la realidad ha mejorado.

Ahora, el candidato del PP pide que se respete lo que él respetó hace cuatro años. "Como dijimos que debía gobernar el partido más votado, como fue entonces el PSOE, espero que el PSOE respete también al partido más votado, que ha sido el PP", reclamó.

No lo dice por nada. Pese a que los socialistas han perdido uno de los concejales que les mantenían en la alcaldía, Juan Wic podría seguir siendo alcalde con el apoyo de los tres concejales del PA, que sumarían la mayoría absoluta que cerraría al PP el paso a la Alcaldía.

Pero parece poco probable después de que los andalucistas anunciaran en campaña que nunca mantendrían en la Alcaldía a Wic, una idea en la que el candidato del PA, Fernando Reina, insistió anoche, destacando que sus tres ediles tiene la llave de la Alcaldía y quieren un gobierno para la ciudad "en blanco y verde", sin dar más datos.

Frente a eso está el anuncio de Gil-Toresano de negociar una mayoría absoluta de gobierno: "Intentaremos buscar una mayoría estable durante cuatro años porque hace falta un gobierno fuerte que garantice que lo que se lleve a los plenos salga adelante", afirmó el líder del PP, que aseguró que "respetaría enormemente" un pacto de gobierno entre socialistas y andalucistas "porque es perfectamente posible pero no muy acorde con la voluntad popular" manifestada en las urnas.

CUATRO GRUPOS. Las elecciones de 2011 han devuelto a la corporación astigitana la composición de cuatro grupos que se rompió con la irrupción del PSEI -una escisión del PSOE- que anoche perdió el único concejal que tenía. IU, por su parte, se mantiene como cuarta fuerza con un edil.

PP 9
PSOE 8
PA 3
IU 1

  • 1