sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Gilabert se perfila como secretario de UGT Sevilla

Volvería a ostentar el cargo tras la dimisión de Figueroa

el 29 may 2010 / 19:00 h.

TAGS:

Juan Antonio Gilabert el pasado septiembre.

El antecesor en el cargo del recién dimitido José Figueroa al frente de UGT Sevilla se perfila para volver a ocupar la Secretaría Provincial del sindicato. Fuentes de la Unión General de Trabajadores confirmaron ayer que esta posibilidad es la más factible en estos momentos, aunque este fin de semana es clave para que las ejecutivas de las distintas federaciones se pongan de acuerdo para respaldar un candidato de consenso antes de la celebración del comité provincial del próximo día 1 de junio.

En concreto, las fuentes aseguraron ayer a este periódico que si se logra alcanzar un acuerdo antes de ese encuentro, que es lo que probablemente suceda, no haría falta celebrar un congreso provincial como el acontecido el pasado septiembre y en el que fue nombrado secretario provincial José Figueroa con un respaldo de más del 95% de los votos.

Los dos, tanto el recién salido del cargo como el que previsiblemente se ponga ahora al frente de la organización, proceden de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, y ambos, a su vez, de la sección sindical de la Diputación de Sevilla. Esta federación es la más fuerte de la organización en afiliados (más de 13.000 en Sevilla) y delegados sindicales junto a la del Metal, Construcción y Afines (MCA).

Con anterioridad, Gilabert había ocupado la Secretaría General durante ocho años, hasta que el pasado septiembre renunció a presentarse en favor de Figueroa, que era además su candidato, tal y como avaló en los días anteriores a la celebración del congreso provincial.

Según las fuentes, ningún otro candidato se habría postulado durante estos días para sustituir al dimitido Figueroa y acabar así con la crisis interna que padece estos días UGT Sevilla, y será mañana cuando se conozca si se ha logrado alcanzar un acuerdo antes de que se celebre el comité ordinario del martes. De hecho, muchos de los miembros de la Ejecutiva de José Figueroa habían pertenecido con anterioridad a la de Gilabert, por lo que los posibles problemas que éste pudiera tener para volver a ostentar el cargo se disiparían. En cualquier caso, todo está sujeto a que haya unión entre las distintas federaciones provinciales.

Si se resolviera de este modo, UGT no va a tener que afrontar esta crisis como en Cádiz, donde una comisión gestora se ha hecho cargo del sindicato provincial tras la renuncia de toda la ejecutiva con Pedro Custodio, ya ex secretario general, al frente, que tuvo lugar el pasado lunes.

De hecho, las fuentes ya aseguraron el pasado viernes que el candidato puede proceder de la propia ejecutiva provincial o de cualquiera de las federaciones, "incluso cualquier afiliado que cumpla con los requisitos podría ser elegido".

Juan Antonio Gilabert lleva más de 33 años trabajando para UGT y su puesto es de auxiliar administrativo en la Diputación. Cuando decidió no volver a presentarse el pasado septiembre, todas las federaciones le pidieron que se quedara, según sus propias palabras antes de la celebración del congreso, debido, entre otras cuestiones, a que el sindicato alcanzó con él los 52.000 afiliados.

  • 1