Menú
Deportes

Gilbert muestra su clase y Contador llega de rojo al examen final de la Bola del Mundo

El belga exhibió su remate en la complicada llegada a La Lastrilla para imponerse a Alejandro Valverde, que recortó 17 segundos al madrileño.

el 07 sep 2012 / 22:02 h.

Gilbert aprieta los dientes para batir a Valverde.

El belga Philippe Gilbert (BMC) impuso su raza de clasicómano para firmar un doblete en la decimonovena etapa de la Vuelta disputada entre Peñafiel y La Lastrilla (Segovia), de 183,4 kilómetros, día tranquilo para los favoritos en el que Alberto Contador mantuvo el maillot rojo de líder en vísperas de la batalla definitiva en la Bola del Mundo.

Se confirmó el regreso de Gilbert en un final hecho a su medida, con corta elevación, ideal para desplegar su típica arrancada e imponer su punta de velocidad dentro de un reducido grupo de corredores que se jugaron el sprint, en el que se encontraban Alejandro Valverde, Dani Moreno y Purito Rodríguez, que entraron a su rueda, con 3 segundos de adelanto sobre el grupo de Contador.

Un final frenético dentro de una jornada de cicloturismo que acumuló un retraso de más de media hora. Y fue en ese tramo decisivo donde se mostró muy ambicioso Valverde, que redujo 17 segundos a Contador y metió 10 a Purito gracias a las bonificaciones: rebañó 6 en el sprint intermedio de Hontoria y 8 en meta. El murciano preparó así “la última guerra”, en la que luchará con el catalán en la Bola del Mundo por el segundo escalón del podio.

Alberto Contador no entró en la refriega que se organizó en la entrada a Segovia, pero tampoco anduvo lejos. No asumió riesgos en un final muy técnico, con curvas y subidas y entró a dos pedaladas de los rivales directos. Ligero retraso para el madrileño, que afronta con buena ventaja la etapa madrileña de montaña. Tiene una renta de 1.35 minutos sobre Valverde y 2.21 sobre Purito.

A 30 kilómetros de meta despertó del letargo el pelotón, justo para echar abajo la escapada del día protagonizada por Aitor Galdos (Caja Rural) y José Vicente Toribio (Andalucía). El pelotón no se volvió loco por la iniciativa de los fugitivos y los mantuvo a raya hasta que empezó la pelea por la etapa.

El Movistar, con Castroviejo al frente, marcó el paso a 60 por hora. El pelotón acabó de partirse y los favoritos se pusieron el mono de trabajo. Allí apareció Gilbert, lanzado por su compañero Ballan. En progresión de forma, oliendo el Mundial de Valkenburg, el valón remató una faena a la que hoy le pondrá la guinda la vigésima etapa, con cinco puertos y un final en alto que da miedo.

  • 1