Local

Gilda Santana: "No tuvimos ni tiempo de regocijarnos en el éxito de Gran Hermano"

el 20 mar 2012 / 16:59 h.

La que fuera guionista de Gran Hermano, uno de los reality shows con mayor audiencia en los últimos años, respondió a las preguntas que los lectores de El Correo.

Gilda Santana ha querido hacer partícipe a todos los amantes del reality de Telecinco de los conflictos, las historias de amor, las complicidades, las pruebas, las bromas y el compañerismo de los concursantes a través de libro ‘Diez años de Gran Hermano: Diario de una guionista'.

¿El momento más tenso que ha vivido en algún gran hermano? Saludos.
El momento más tenso fue, sin dudas, la expulsión de Carlos Navarro. Tele 5 y Zeppelin tuvieron que responder a la presión social y pedirle que saliera de la casa, pero fue muy triste para todos.

En algún momento imaginabas el éxito ¿del programa?
Ni remotamente. Cuando comenzamos aquello era, para todos, un experimento desde todo punto de vista. Nunca se había hecho un programa de tal complejidad técnica y aprendimos haciéndolo. A pesar de las audiencias, durante GH1, ni siquiera tuvimos tiempo para regocijarnos con el éxito. Lo hemos disfrutado más bien "a toro pasado".

¿Por qué crees que se ha producido tal bajón en el rating?
Cuando empezó Gran Hermano había seis cadenas para elegir. Ahora hay más de sesenta, lo que ha provocado una fragmentación de la audiencia. Encima, la gente ve más cosas a través de Internet. El panorama ni se parece al del año 2000. No solo ha bajado GH, han bajado todos los programas. Hacer entre un 18 y un 20 es un buen dato ahora mismo.

¿Tiene guión GH?..Yo siempre imaginaba que las cosas pasaban de verdad. ¿Está muy trabajado el programa?
Todo programa tiene guión o al menos escaleta. Hasta los documentales lo tienen. No se emite nada, aunque se trate de un programa de realidad, sin hacer una selección y un ordenamiento de los contenidos. La diferencia con la ficción es que en ficción el guionista decide lo que va a pasar, lo desarrolla, lo organiza en una escaleta y luego lo dialoga. En la telerrealidad hay otros guionistas, que son los concursantes. Ellos viven sus historias y las dialogan a su gusto. Cada 24 horas quedan 96 horas grabadas (porque se recoge lo que ocurre simultáneamente en cuatro puntos de la casa) y la función del guionista es ver lo grabado, elegir las tramas más importantes y decidir como se enlazan y se muestran para que el espectador entienda esas historias muy resumidas. Es un trabajo de guión al revés, pero es guión. Y es una tarea muy compleja, porque los guionistas profesionales estamos compartiendo trabajo con otros dos "guionistas": los concursantes, que crean los contenidos, y los espectadores votantes, que deciden con sus votos los giros y el final de la historia. Es apasionante ese trabajo de guión a tres bandas.

¿Sabes que ciudad o región de España de enganchó más al programa?
Hace tiempo que no consulto las tablas de audiencias, pero sé que Andalucía y Canarias están entre las regiones donde más aceptación ha tenido GH históricamente.

¿Cuál es tu edición preferida y el personaje que más te ha llegado?
Mis ediciones preferidas (y lo cuento en el libro) son la 4, la 9 y la actual. Me gustan las ediciones donde hay un poco de todo: coqueteos, amistades, rivalidades, humor y protagonismo compartido. Por el contrario, me han aburrido un poco aquellas en las que solo ha habido broncas. En cuanto a los concursantes, he tenido varios favoritos por edición. Acabo de colgar una entrada en mi blog (diariodeunaguionista.com) donde hablo de los "puentes" afectivos que se crean entre quienes trabajamos con contenidos y los concursantes. Aunque ellos no nos conozcan, ni lo sepan, cuando una persona comparte contigo todo lo que pasa por su cabeza y por su corazón, consigues ponerte en su piel. En general todos me han llegado por una u otra razón.

Después de tanto GH dame un motivo por el cuál comprar tu libro...¿de qué me enteraré que no haya visto? ¿Hay mucho que contar de algo que vemos durante 24 horas al día?
Pues te vas a enterar de cómo se hace Gran Hermano. De cómo se toman las decisiones. De errores que cometimos. De palos que recibimos. Mi libro recuerda los contenidos de cada edición, pero se refiere, al mismo tiempo, a lo que ocurre con el equipo que hace el programa. Es ese Gran Hermano paralelo que no se emite.

¿Por qué ahora este libro y no cuando GH estaba en su mejor momento? ¿Qué nos cuentas en él?
Desde GH1 supe que escribiría este libro, por eso empecé a guardar material para hacerlo. Guardé todo: resúmenes, galas, bases de datos, notas de prensa, curvas de audiencia. Sin embargo no tuve prisa, porque quería analizar el comportamiento del programa a lo largo de diferentes ediciones. Creo que lo escribí en el momento oportuno: después de hacer once ediciones con anónimos, dos con famosos y El Reencuentro: catorce en total, más una en Colombia. Y cuento cómo se hace el programa, y saco conclusiones a las que he llegado con los años y analizo lo mejor y lo peor de cada edición y del programa en general.

¿Te hubiese gustado que GH se emita en un canal público?
Nunca me lo he planteado. Lo que sí me gusta es que se emita en una cadena que le dedica tiempo, que lo cuida. Para GH ha sido muy importante que otros programas de la cadena le dediques secciones de comentarios. Es un programa vivo y eso se debe, entre otras cosas, a la política de programación de T5.


Hola, Gilda! Ahí va mi pregunta: ¿Cuál de los concursantes ha sido el más divertido y cuál el más aburrido según tu experiencia? Un beso!
Uf, divertidos ha habido muchos. Muchísimos. De hecho en cada edición ha habido concursantes y momentos divertidos. Aburridos, te diría que pocos. Casi todos han dado contenidos. Lo que ocurre es que siempre hay concursantes más intensos y expresivos que se llevan todo el protagonismo. La gente, a los que se hacen notar menos, los llama "concursantes-mueble". Pero casi todos han dado algo.

¿Por qué decidiste abandonar 'Gran Hermano'?
Porque necesitaba detenerme, reflexionar y escribir el libro. Era un proyecto personal muy importante para mí.

Una indiscreción: Cuántas horas trabajabas cuando estabas en el programa? Se te hacía pesado? A mi me parecería interminable... Uffff
Entraba a trabajar a la una menos cuarto de la madrugada. Salía entre las diez de la mañana y mediodía, cuando el programa estaba terminado. Llegué a hacer turnos de doce horas. Pero nunca se me hizo pesado. Al contrario. Es un privilegio, si te gusta GH, llegar allí cada noche y encontrar que tus compañeros te han dejado hecha una selección de seis o siete horas de lo mejor que ha ocurrido en las últimas 24. Te sientas a verlas en tiempo real y las horas pasan volando. Y luego seleccionas y vas hilando para guacer el resumen. Nunca tuve ganas de irme a casa. Me encantaba ese trabajo.

Gilda, siempre he creído que Gran Hermano sin Mercedes Milá haría aguas. ¿Piensas lo mismo? Cómo te llevas con ella? Muakkkkkk
Lo mejor de Mercedes (y creo que eso es lo que más valora el espectador) es que el programa le gusta y se implica. Difícilmente otra persona se implicaría tanto. Con ella me llevo muy bien. Nos encanta hablar de GH. Somos dos fans absolutas. Y le estoy profundamente agradecida por haber creído en mi libro y haberme apoyado siempre.

¿Qué es lo más increíble que has visto jamás en la casa de GH, y que por su naturaleza tuviste que eliminar de los resúmenes? Gracias.
Increíble, nada. Hubo cosas, como algún concursante vomitando (y en el libro lo cuento) que no puse porque me parece horrible ver vómitos en un programa que se emitía en sobremesa. Tampoco se incluía nada de sexo por el horario de emisión. Y lo otro que intentamos no emitir son las conversaciones donde implican a terceros, sobre todo si son personas conocidas. Del resto, todo se ha emitido.

¿De que programa o serie te hubiese gustado escribir el guión?
De muchos. La ficción me encanta. Toda.

Hay mucha gente que se presenta año tras año a los casting. ¿Qué hay que tener para ser concursante de GH?
Sobre todo hay que estar dispuesto a compartir con los compañeros y con los espectadores, todo lo que pase por tu cabeza y por tu corazón mientras estés en la casa. Si haces eso serás un concursante ideal.

 

  • 1