Economía

Cartuja deberá abaratar el alquiler de sus oficinas por la oferta de la torre Pelli

El parque tecnológico tiene el metro cuadrado más costoso de la ciudad (10,3 euros) a pesar de que la quinta parte del espacio está desocupado. Inerzia calcula que el coste de oficinas, locales comerciales y naves de Sevilla aún no ha alcanzado su suelo.

el 27 mar 2014 / 17:13 h.

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VICTORIO Y LUCCHINO CIERRAN CÉNTRICA TIENDA SEVILLANA BUSCANDO OTRO MODELOLos precios a los que se comercialicen las oficinas de la torre Pelli condicionarán los de toda la ciudad, marcando el tope máximo, porque será difícil competir con los servicios que ofrezca el rascacielos de Caixabank. Eso obligará a rebajar el cercano parque empresarial de la Cartuja, donde el metro cuadrado está sorprendentemente por encima de la media a pesar de la gran cantidad de espacio disponible, con un 20 por ciento de oficinas vacías. Y no afectará sólo a la Cartuja: también robará oficinas al Centro y Nervión, donde se ubica ahora el perfil de empresa que con probabilidad querrá tener su sede en la torre de 178 metros diseñada por César Pelli. Es el pronóstico que realizó ayer el director general de Inerzia Asesores Inmobiliarios, Íñigo Galán, en la presentación de su informe sobre el sector terciario en Sevilla. En su análisis sobre la evolución del mercado de oficinas, locales comerciales y naves industriales, Galán destacó que, a pesar de años de bajadas en la capital y su área metropolitana, los precios aún no han tocado suelo en ninguno de los tres ámbitos y seguirán bajando. La buena noticia es que sí parece haber llegado a su nivel más bajo la ocupación. Galán defendió unos incipientes brotes verdes:«Hay más llamadas y más apetito inversor, aunque las operaciones no cristalizan». En el mercado de oficinas, Inerzia destacó «ligerísimos síntomas de recuperación». Sevilla acumulaba a finales del año pasado un 27,8 por ciento de metros cuadrados desocupados, casi el triple del 10 por ciento que sería razonable en un mercado «sano». Pero se han ocupado 18.000 metros cuadrados netos respecto a 2012, lo que contrasta con la espectacular caída que se había producido el año anterior al quedar vacíos 76.000 metros. El precio medio del alquiler fue de 6,9 euros por metro cuadrado y mes, un 5,5 por ciento menos que el año anterior y la renta más baja de la última década. En cuanto a la compraventa, el mercado «no existe» porque nadie compra, adujo Galán. Las zonas con más ocupación fueron Nervión, Sur y Cartuja, mientras que las que mantuvieron más metros cuadrados vacíos fueron la zona Norte y Dos Hermanas, un caso preocupante con su 77 por ciento de oficinas vacías. «Pasarán diez años y seguirá habiendo espacio disponible, porque se construyó muy alegremente», sentenció el responsable de la consultora. En cuanto a precios, el más alto fue el de la Cartuja con 10,3 euros por metro, mientras que el más bajo lo registró Dos Hermanas con 3,3 euros. En los locales comerciales, la tendencia es una leve bajada de precios, que se divide entre la caída en todas las calles alejadas del Centro excepto Eduardo Dato, mientras que las céntricas, como la Avenida, Cuna o Sierpes suben. El ranking de las 15 calles con precios más elevados se mantiene casi idéntico, liderado por Tetuán-Velázquez con 109,5 euros, seguida de Rioja –84 euros–, Constitución –76 euros–, Sierpes –65,1 euros– y Plaza Nueva –65 euros–, salvo que las dos últimas varían su posición respecto a 2012. Llama la atención la Plaza Nueva porque, pese a tener vacíos el 24 por ciento de locales, no baja su precio de manera acorde; y es desconcertante el caso de Asunción, «que no hay quien lo entienda: en 2012 subió sus precios un 15 por ciento y en 2013 los bajó un 13». El caso de las naves industriales es «el peor». Los precios cayeron por sexto año consecutivo, hasta llegar a una media de 2,4 euros en alquiler –11,1 por ciento menos– y de 606 en venta, –14,6 por ciento menos–. Desde que empezó la crisis el alquiler ha bajado un 46 por ciento y la venta, un 42. Hay propietarios dispuestos a alquilar tan sólo para sufragar los costes, un fenómeno que ha llegado también a las oficinas.

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