miércoles, 20 marzo 2019
19:58
, última actualización
Local

Gines tira del carro a ritmo de flauta y tamboril

Una Pará en Gines tiró del carro para poner el broche de oro a una cita de tres días que congregó a más de 20.000 personas. La fiesta concluyó con la quinta edición del concurso de yuntas y carreteros.

el 15 sep 2009 / 16:16 h.

TAGS:

Una Pará en Gines tiró del carro para poner el broche de oro a una cita de tres días que congregó a más de 20.000 personas. La fiesta concluyó con la quinta edición del concurso de yuntas y carreteros, que ganó el de siempre: el carretero local Fernando León Camino, que con ésta ya lleva tres victorias seguidas.

La prueba contó con la participación de 16 yuntas y repartió 10.300 euros en metálico. León se adjudicó los 2.500 euros estipulados para el campeón. El cuadro de honor lo completó Manuel Rodríguez Lora (segundo) y Antonio Miguel Jiménez (tercero). Así, los participantes tuvieron que superar distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden topar las carretas en su camino a El Rocío, como la tierra suelta, las subidas y bajadas, el vado de agua, el puente, los giros a rueda parada, o la marcha atrás, además de la conocida llamada de la voz.

Pero, sin duda, el mayor premio se lo llevó la organización tras comprobar que en estos tres días de fiesta ha recibido la visita de más de 20.000 personas. En este sentido, el Ayuntamiento de Gines desveló que el recinto presentó un lleno todos los días, superando las expectativas realizadas por parte de la organización.

Una Pará en Gines comenzó el viernes con la inauguración oficial y, seguidamente, se disputó el primer concurso nacional de doma vaquera, dotado con 6.700 euros en premios y en el que participaron hasta 22 jinetes. Alfonso Martín García, con Cantinero, se adjudicó el primer premio, mientras que Joaquín Gago Sánchez, con Amaretto, se llevó el segundo premio. Víctor Manuel Magriz Alcón, con Leopardo, fue tercero.

Como cierre de la jornada del viernes, se puso en escena un llamativo espectáculo ecuestre denominado Aromas del Guadalquivir. Seis caballos bailaron vistosas coreografías al ritmo de los más típicos sones de la tierra. En la pista, preparada para la ocasión, los caballos y sus jinetes recrearon escenas de la Feria de Sevilla, de faenas camperas, danza española, rumbas y fragmentos de la popular ópera Carmen, todo ello ataviados y acompañados de bailaoras y música en directo.

La mañana del sábado vino con la segunda carrera de galgos, de categoría comarcal, en la que el ejemplar Candela, de Rafael Garrido, se impuso a Paloma, de Francisco Javier Lerma, y Martillo, de Antonio Sánchez. También el sábado tenía lugar la primera exhibición infantil de yuntas, con la participación de hasta siete pequeños de Gines de entre 8 y 15 años, que demostraron que la tradición de los carreteros sigue más viva que nunca en Gines.

A las siete de la tarde comenzó el segundo concurso de arrastre de piedras con mulos y que contó con la participación de más de 30 mulos. En la categoría de mulos chicos se impuso Ronaldo, de David Castillo, mientras que en mulos medianos venció Alegría, de Jesús Barrios y, en grandes, Chica, de Manuel Paqueto.

Durante los tres días de Una Pará en Gines ha permanecido abierta la primera Feria Agroganadera y Comercial de la localidad, que ha contado con más de 30 expositores, corraletas y boxes para la compra-venta de ganado.

Las cinco empresas y entidades dirigidas por mujeres que han participado en la feria recibieron una distinción por parte del Ayuntamiento. Se trata de Fundación Ana Bella, El Baúl de la Abuela, Luss Deliriam, De Gines al Rocío, y Viajes Ecuador.

  • 1