Cultura

Giordano, Bacon y Tristán salen a subasta en Cajasol

Obras de Giordano, Tristán, Francis Bacon y hasta 330 lotes de plástica y 204 de joyas con un valor global de 1.558.905 euros saldrán a subasta el próximo día 22 de abril en el Centro Cultural Cajasol, en la ya tradicional cita de los coleccionistas que organiza la empresa Arte, Información y Gestión.

el 16 sep 2009 / 01:16 h.

Obras de Giordano, Tristán, Francis Bacon y hasta 330 lotes de plástica y 204 de joyas con un valor global de 1.558.905 euros saldrán a subasta el próximo día 22 de abril en el Centro Cultural Cajasol, en la ya tradicional cita de los coleccionistas que organiza la empresa Arte, Información y Gestión.

Entre las piezas que saldrán a subasta, destaca como la más cara un lienzo de Luca Giordano, Diana y Acteón, con un precio de salida de 49.000 euros. Le sigue una Sagrada Familia con Santa Ana del toledano Luis Tristán, a 42.500 euros, y un Ecce Homo del Taller de Morales, a 40.000. Entre las más singulares, destaca la serigrafía Oedipus an the Sphinx, after Ingres de Francis Bacon -de moda por la retrospectiva que le dedica actualmente el Museo del Prado-, al precio inicial de 10.000 euros. Entre las joyas, la más cara será una gargantilla de esmeraldas y diamantes de 45.000 euros.

La presencia de Sevilla es notable, con obras de Francisco Pacheco, una Virgen del Socorro atribuida a Sebastián Gómez El Mulato -discípulo de Murillo-, una tabla de José García y Ramos que representa la calle Sierpes, entre otros. La Escuela de Alcalá está representada por dos piezas y un boceto de Sánchez Perrier, así como un cuadro de Gonzalo Bilbao. También consta un Alfonso Grosso de tema religioso y dos óleos de tema sevillano de Francisco Hohenleiter.

Otros autores hispalenses son Manuel García, Manuel Fernández, Manuel Tejero, Miguel Ballesta, Gonzalo Bilbao, Manuel González Santos, Baldomero Ressendi, Carmen Laffón, Joaquín Sáenz y Luis Gordillo. Los precios de salida de todas estas obras oscilan entre los 1.800 y los 10.000 euros.

Entre las obras del siglo XX a subasta llaman la atención las firmas de Zóbel y Pérez Villalta, así como una máscara del malogrado artista cordobés Pepe Espaliú y uno de sus pocos dibujos en los que hace referencia a la droga y al sida. No faltan en el catálogo obras gráficas de Tapies, Clavé, Miró, Saura o Navarro Baldeweg.

Finalmente, habrá también lotes de fotografías de autores como Ana Laura Aláez y Rogelio López Cuenca, así como carteles originales de la Guerra Civil relativos al bando nacional. Los precios de salida más bajos serán de 90 y 100 euros, de dibujos a lápiz y grabados.

En palabras de Carmen Aranguren, directora de Arte Información y Gestión, el efecto de la crisis se ha dejado notar, como en todos los ámbitos de la sociedad, en el mercado del arte, pero no tanto como cabría pensar. "Lo que ha habido es un reajuste de los precios, que hace que ahora no se produzcan remates tan espectaculares como hace unos años", explicó. "En la pintura antigua, por ejemplo, no ha habido tantos cambios. Sí parece un buen momento, en cambio, para adquirir joyas", agregó.

Cabe resaltar que en la anterior subasta de Cajasol llegó a 503 lotes a un precio global similar a la de este año. La exposición de todas las obras en el Centro Cajasol queda abierta al público desde ayer hasta el día de la subasta.

  • 1