Local

Giralda Televisión, único operador municipal donde el alcalde no lidera la lista de políticos, según el CAA

el 15 sep 2011 / 11:39 h.

TAGS:

La televisión municipal de Sevilla, Giralda Digital TV , fue el  único operador municipal en el que, durante el primer trimestre del  año, el alcalde de la ciudad no lideró la lista de políticos con  tiempo de palabra en sus informativos, según se desprende del Informe  de Pluralismo Político de las Televisiones Públicas Andaluzas  elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y en el que  se han analizado los informativos de una decena de televisiones  locales durante los tres primeros meses del presente ejercicio. Fue  además, la televisión local que menos espacio destinó a los actores  políticos.

Según ha informado el CAA en un comunicado, en el operador  sevillano, los actores que desempeñan un rol político -tanto de  partido como institucional- no alcanzan el 23 por ciento del tiempo  de palabra, lo que sitúa los informativos de Giralda Televisión por  debajo de la media de las diez televisiones locales que se han  estudiado, que durante ese primer trimestre se situó por encima del  45 por ciento del tiempo de palabra en este tipo de roles políticos.

Esta escasa presencia de los actores políticos dentro de los  informativos es una tendencia que se consolida dentro de la  trayectoria reciente de Giralda TV, un operador que durante 2010  destinó en sus informativos apenas un 24 por ciento del tiempo de  palabra a los actores políticos, cuando ese año la media de las  televisiones locales andaluzas superaba el 43 por ciento.

El Informe de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de  Andalucía analiza, por tercer año consecutivo, los tiempos de palabra  de los actores políticos en diez televisiones locales públicas  andaluzas, en los dos canales de la RTVA y sus ocho desconexiones  provinciales y en los informativos de la desconexión andaluza de TVE.  Entre las funciones del CAA, según ha recordado en la nota, está la  de velar por el cumplimiento del principio de pluralismo político,  social, religioso y cultural en las televisiones andaluzas.

El reparto del tiempo de palabra en los informativos del operador  hispalense lo encabeza el entonces teniente de alcalde, Antonio  Rodrigo Torrijos (IU), quien protagonizó el 12,32 por ciento del  total durante enero, febrero y marzo; seguido por el entonces  alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), con un 10,92 por ciento;  por Juan Ignacio Zoido (PP), con un 8,79 por ciento, y por Juan  Espadas, con un 7,89 por ciento.

DESCONEXION DE CANAL SUR EN SEVILLA

En cuanto a la desconexión provincial de Canal Sur TV para  Sevilla, el CAA destaca el 69 por ciento del tiempo de palabra  consumido por actores con roles no políticos, el máximo registrado de  las ocho desconexiones provinciales de Canal Sur TV, lo que coloca a  esta provincia notablemente por encima de la media autonómica, que  ronda el 59 por ciento.

En lo que a actores políticos se refiere, la desconexión sevillana  es la que más dedica a declaraciones de representantes de gobiernos  municipales, un 37 por ciento, un porcentaje muy superior al 24 de la  media autonómica.

Entre los actores políticos en el rol de partido que hicieron  declaraciones a los informativos de esta desconexión para Sevilla  durante el primer trimestre destaca Juan Espadas (PSOE), que encabeza  la lista con un 32 por ciento del total. Por otra parte, el político  en tareas institucionales que tuvo más tiempo de palabra en ese  periodo fue el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE),  con un 12 por ciento (3 puntos menos que en 2010).

  • 1