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Giralda TV cumple su primer año asfixiada por las deudas

Acumula 4,5 millones en pérdidas y pide al Ayuntamiento que suba su aportación

el 02 nov 2010 / 20:34 h.

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Giralda TV tiene 160 trabajadores.
Giralda TV, la Televisión Municipal de Sevilla, acumula unas pérdidas de 4,5 millones de euros cuando está a punto de cumplir su primer año en TDT. El ente, según explicó en un comunicado, justifica esta situación por la crisis económica, que ha provocado que las partidas de ingresos previstas en los capítulos publicitarios y de convenios sean mucho menores de lo esperado. Las previsiones de la televisión eran facturar tres millones en publicidad, pese a que cuando se abrió la crisis ya estaba en pleno apogeo. Además, afirma que tiene pendiente de cobro cerca de dos millones de euros.

 

La financiación que planteó el Ayuntamiento desde el inicio del proyecto televisivo municipal se basaba en una fórmula que no gravara directamente las arcas del Consistorio. Este plan se sustentaba en tres pilares: la aportación municipal, que es de 2 millones de euros y que supone el 33% del presupuesto total de la televisión; los ingresos por publicidad y los correspondientes a la firma de convenios con entidades públicas y privadas.

Ante esta situación se están planteando una serie de "medidas inmediatas para mantener la calidad de sus emisiones y luchar por el mantenimiento de los 160 puestos de trabajo directos que ha generado a través de las más de 15 productoras que trabajan habitualmente" con la sociedad. Una de estas medidas ha sido la bajada del sueldo de los diez trabajadores contratados directamente por Giralda para tener que hacer frente a sólo el 63% de los 600.000 euros anuales previstos en gastos de personal.

Fruto de esta política de reducción y "control del gasto" también se ha llevado a cabo "la unificación de sedes y un mayor ahorro posible de los suministros, todo ello sin mermar la calidad del producto". Pero la medida clave para cubrir el agujero de Giralda es "un aumento de la aportación municipal, más otras estrategias de apoyo para poder disminuir esta deuda, como por ejemplo agilizar los cobros pendientes", indica la nota de prensa.

Por ahora se desconoce en qué medida se aumentaría la aportación municipal, que en la actualidad es de un tercio del presupuesto. La televisión insistió en el comunicado en que espera que todas las medidas y, en especial, las de una mayor financiación municipal "sean también refrendadas por el PP, ya que sería complicado de entender que defiendan en otras televisiones públicas que están bajo su tutela aportaciones públicas superiores en todos los casos al 60% del presupuesto". Así, el ente puso como ejemplo los casos de "Telemadrid (61% del presupuesto más una aportación extra de 30 millones para cubrir el ejercicio); TVG (84 %); Marbella (cerca del 100%) o Málaga (con más del 90%), mientras que hasta ahora en Sevilla el Ayuntamiento tan sólo ha soportado el 33% del presupuesto".

El comunicado también destacó que "todos estos problemas no han sido óbice para mantener el nivel de producción y calidad que hace que Giralda TV sea la televisión local referente en Sevilla, con importantes niveles de audiencia como demuestra los estudios realizados por Infortécnica, que sitúan a Giralda TV con 465.000 seguidores en su demarcación de TDT, la cual es superior al ámbito de varias televisiones regionales".

"El producto de Giralda TV está valorado muy positivamente por los ciudadanos, como lo demuestra el seguimiento diario de sus emisiones", señaló. De ahí que, a pesar de las pérdidas acumuladas en el presente año, "desde el gobierno municipal se apueste por este proyecto de servicio público a la ciudadanía y se tomen las medidas necesarias desde la responsabilidad política y moral para sacar adelante esta complicada situación, sin menoscabo alguno para las productoras que trabajan para Giralda".

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