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Giralda TV es la cadena que más tiempo da a la oposición y menos al alcalde

Zoido fue en 2010 el líder de la oposición con más cuota de pantalla de las cadenas locales.

el 01 jun 2011 / 20:25 h.

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Inauguración de la televisión municipal, en abril de 2009.

Giralda TV ha conseguido salir airosa de su primer balance anual sobre pluralismo político. El primer informe completo del Consejo Andaluz Audiovisua l en el que ha entrado la emisora pública de Sevilla -en 2009 sólo estuvo de forma parcial-, el correspondiente al año 2010, la ha situado como la emisora en la que el portavoz de la oposición ocupa un mayor espacio, en la que el alcalde tiene menos tiempo la palabra en los servicios informativos y en la que la información institucional y política tiene un menor peso. Con unos repartos mucho más desequilibrados figuran las televisiones públicas de otras capitales autonómicas, como Cádiz, Málaga o Huelva, gobernadas por el PP en 2010.

El informe del Consejo Audiovisual diferencia entre actores con roles institucionales -categoría en la que entrarían alcalde, concejales y miembros del Gobierno andaluz- y roles políticos -dentro del que se incluyen a los partidos y a la oposición-. Con esta distribución, el alcalde electo y exportavoz de la oposición, Juan Ignacio Zoido, es el dirigente de un partido contrario al gobierno que más tiempo ocupó en la programación de informativos -un 65% del dedicado a partidos-. Le sigue Jerez -también gobernado por el PSOE- con un 53% para la oposición.

En las grandes capitales dirigidas por el PP, son dirigentes de este mismo partido quienes más tiempo ocupan. Es el caso de Cádiz -ciudad gobernada por Teófila Martínez y con su presidente provincial, José Loaiza, con más tiempo que el primer dirigente del PSOE- o Almería -donde fue Javier Arenas el dirigente con más minutos-. Una situación similar se produce en Córdoba con IU.

Las diferencias también se escenifican en el reparto de tiempos de los alcaldes. Según el informe del Consejo Audiovisual, mientras que en Onda Cádiz, Teófila Martínez llegó a acumular 4 horas y 25 minutos del tiempo analizado, Alfredo Sánchez Monteseirín acumuló en total una hora y treinta minutos, el balance más bajo de todas las televisiones públicas municipales analizadas. Antonio Rodrigo Torrijos se quedó en torno a los cuarenta minutos.

Este balance podría venir condicionado por la decisión del PSOE de no concurrir a las elecciones del pasado 22 de mayo con Alfredo Sánchez Monteseirín y por la inclusión de Juan Espadas como cabeza de lista. Pese a esto, el reparto de los tiempos recogido en el informe del Consejo Audiovisual revela que Zoido tuvo el doble de minutos en los informativos locales que el candidato socialista. Y mientras que el portavoz de la oposición acaparó el 43% del tiempo ocupado por actores políticos el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, se quedó con un 1,84% del periodo analizado.

A estos elementos hay que añadir que la emisora públicada impulsada en este mandato por PSOE e IU, censurada en repetidas ocasiones por el PP y sumida en una grave crisis que incluso llevó a su principal proveedor a dejar de prestar servicios , es la que menos tiempo ha dedicado a la gestión institucional. Según el informe del Consejo, los roles no políticos obtienen de media un 56% de los tiempos de palabra. En el caso de Giralda, este índice se eleva a un 77%, mediante un reparto que ha primado la información deportiva que ha ocupado el 38% de los minutos.


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