Local

Giralda TV invita al debate con el espacio ‘Horizonte 2019’

El programa científico-cultural difunde el proyecto ‘Sevilla 2019-2022’.

el 04 nov 2010 / 21:33 h.

La iniciativa ciudadana Sevilla 2019-2022 ha dado el salto a la pequeña pantalla. Desde el pasado 23 de septiembre, la cadena local está dedicando un espacio en su programación para Horizonte 2019. La ruta de Magallanes, todos los viernes a las 15.30.

Coincidiendo con el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, iniciada por Magallanes y completada tres años después por Juan Sebastián Elcano, surge esta iniciativa ciudadana para, además de celebrar este centenario, crear un foro de discusión y reflexión sobre el mundo en el que vivimos.

"Es un programa científico-cultural que analiza los desafíos y retos intelectuales más importantes de la humanidad y trata de difundir esta iniciativa", explica Pablo Santiago, subdirector del programa.

Horizonte 2019 (Mediasur) es un espacio dirigido por el periodista Benito Caetano, que a su vez es promotor de la iniciativa Sevilla 2019-2022. Este programa, presentado por Isidro Oliver, realiza en cada entrega un reportaje sobre uno de los temas de interés, que a su vez dividen en tres bloques temáticos. En primer lugar, proponen al espectador una primera reflexión histórica hasta el presente.

El primer programa abordó la expedición oceanográfica Malaespina. "Nos preguntamos por qué Colón o Magallanes deciden irse a explorar, por qué hicieron lo que hicieron", añade.

Después, el espacio Horizonte 2019 hace un análisis del presente y cómo esos problemas pueden afectarnos a nuestra vida diaria. "En el reportaje se pudo ver cómo funciona el mercado financiero y los mercados internacionales, como consecuencia de esos viajes del siglo XVI".

Para finalizar, Horizonte 2019 trata de proponer soluciones, "ver cómo lo podemos resolver", cuenta el subdirector.
Todo ello reforzado a través de entrevistas a expertos en cada tema y amenizado con pequeños flashes donde la calle es protagonista. Espacio como ¿Sabías que...? o preguntas a pie de calle sobre el tema que centra el programa permiten que los ciudadanos expresen sus opiniones.

Los próximos capítulos de Horizonte 2019 van a girar en torno a cuestiones que merecen ser discutidas como los transportes, la sostenibilidad, el hambre y el futuro de la alimentación, los viajes como impulsores del conocimiento, la sociedad de la información o la diversidad cultural que se asienta cada vez más en nuestro país.

Giralda TV propone un nuevo espacio para fomentar el debate sobre los grandes problemas de la humanidad, que cada vez afectan más a la vida diaria. 25 minutos de emisión para hacer un hueco a la reflexión sin renunciar a la información, a la opinión de expertos y a las voces de personas de nuestra ciudad.

  • 1