Local

Giralda TV, la primera en caer

Las cuentas del resto de las empresas municipales no son tan malas como las de Giralda, pero en pleno crisis los números rojos son un gran lastre para el Consistorio

el 25 ago 2011 / 19:10 h.

TAGS:

Señales que prohiben la circulación de vehículos por la calle Trajano.

Giralda TV es la primera empresa municipal de Sevilla que solicita el preconcurso de acreedores para evitar la suspensión de pagos y el fundido a negro definitivo. Su situación económica es más que mala, pero no hay que perder de vista el estado de las cuentas del resto de sociedades municipales. Las alarmas aún no han saltado como en el caso de Giralda TV , pero los números rojos son más que conocidos, lo que supone un pesado lastre para unas arcas municipales bajo mínimos en plena crisis económica.

Mercasevilla lleva desde 2009 registrando pérdidas y tras estallar el escándalo que llegó a los tribunales incluso se descubrió que los beneficios de 2008 no eran reales. En 2009 los 4,1 millones de euros de pérdidas obligó a una operación acordeón de capital y a que el Consistorio realizase una aportación extraordinaria. En 2010, con un plan de ahorro en marcha, se redujeron las pérdidas a 381.000 euros.

Lipasam es la única empresa con un plan de saneamiento propio. En 2010 saltaron las alarmas por los efectos de los recortes en las transferencias del Consistorio. Y es que en 2010 necesitó 93,8 millones y en 2011 se prevén otros 99 millones para que correcto funcionamiento.

La deuda de Tussam es de alrededor de 47 millones de euros y en 2010 el Ayuntamiento tuvo que desviarle 57 millones, a los que hay que sumar el aval al préstamo por el retraso en la venta del edificio de Diego de Riaño. Tussam sigue pendiente de una renegociación del convenio colectivo para recortar los gestos de personal en un 5% y de un plan de saneamiento que quedó para este mandato.

En cuanto a Aussa, en la que tiene una participación mayoritaria el Ayuntamiento a través de Tussam, entró en una difícil situación económica en 2010. En ese escenario, y cuando estaba a punto de expirar su contrato, presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en la división de la grúa. Según los datos aprobados en el consejo de administración, el balance del pasado año fue de un saldo positivo de 149.228 euros, pero los ingresos se han recortado en 600.000 euros hasta los 6,5 millones.

  • 1