sábado, 16 febrero 2019
15:18
, última actualización
Local

Gitanos sobre el papel

La Unión Romaní edita el séptimo estudio sobre el trato que recibe este colectivo en la prensa, en el que avisa de que se siguen empleando los tópicos 

el 14 jun 2010 / 18:39 h.

TAGS:

"De nada servirán los programas sociales de lucha contra el absentismo entre los gitanos, la promoción profesional y de la salud o la liberación de la mujer, a los que dedicamos dinero, esfuerzo e ilusión, si no ganamos la batalla de los medios de comunicación social. Te matas a trabajar y cuando aparece la noticia de un conflicto entre gitanos, adios".

Con esas palabras describió ayer el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez heredia, su batalla por garantizarse un lugar en los titulares de prensa y en los programas de televisión para que muestren una imagen sin distorsión del pueblo gitano. Porque según el séptimo informe del tratamiento en prensa de estas noticias, titulado ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano, que abarca las informaciones recogidas los periódicos nacionales en 2008 y 2009, aunque se ha avanzado, se siguen repitiendo los tópicos: los conflictos fueron los asuntos más tratados en 2008, con un 15% de las publicaciones, aunque el segundo fue la vivienda. En 2009 la situació mejoró bastante, ya que la vivienda ocupó el primer lugar, con un 12%, seguida de la cultura gitana con un 8%.

Entre sus preocupaciones, Ramírez destacó una: que con la llegada de gitanos rumanos y centroeuropeos, vuelve a verse la mendicidad gitana en las calles.

Los responsables de la Unión Romaní insistieron en dos factores: en la necesidad de acudir a los propios gitanos para contrastar las noticias, en que no se dé cancha a los racistas como voces autorizadas -"el racismo es contagioso", avisaron- y en que los propios gitanos deben esforzarse para que los medios recojan "lo que no se dice, lo que nunca sale en los medios", en alusión a las iniciativas positivas que parten del pueblo gitano.

  • 1