Cultura

Gloria Isabel Ramos, pionera en el podio, dirige hoy la ROSS

La maestra canaria se pone al frente de la Sinfónica de Sevilla con un recital que incluye el 'Concierto de aranjuez’ y ‘El amor brujo’.

el 22 sep 2010 / 20:15 h.

Gloria Isabel Ramos, en un ensayo con la ROSS esta semana.

Premiada en Cadaqués y en otros festivales de dirección orquestal, la maestra Gloria Isabel Ramos fue la primera mujer que en España recibió el encargo de asumilar la titularidad de un conjunto sinfónico (caso de la Orquesta de Córdoba) y hoy, en medio de una carrera que compagina con la composición, ha regresado a Sevilla para volver a dirigir a la Sinfónica de Sevilla en un programa muy popular con obras de Rodrigo, Falla y un estreno firmado por ella misma.

"A día de hoy para mí escribir música es tan importante como la conducción y cuando recibí la invitación de la ROSS me puse a componer y... así salió La Torre del Oro", dice al respecto de la pieza que dará a conocer hoy y mañana (20.30 horas. Teatro de la Maestranza) y que ha dedicado a la orquesta hispalense.

"Me gusta definir mi música con el término de ecléctica. En este caso creo que me he dejado influir por el mundo estético de las obras que luego abordaremos, el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, Noches en los jardines de España y El amor brujo de Falla, que por cierto ésta última pieza será la primera vez que la dirija", explica Gloria Isabel Ramos en un fugaz descanso de un ensayo.

"Dirigir a esta orquesta tan maravillosa, estrenar una obra... ¿qué puedo decir? Para mí es como estar en el cielo", confiesa a medio camino entre el entusiasmo y la preocupación ("¿dónde he dejado mi batuta?", se pregunta). En 2001 ya se puso al frente de la ROSS con un programa con obras de Liszt y Strauss. Ahora hará nacionalismo español. Todoterreno Ramos.

  • 1