Cultura

Gloria López y Maite Brik hablan de miedos y soledad en Sevilla

el 27 oct 2009 / 20:37 h.

Gloria López y Maite Brik, ayer en la presentación de la obra a los medios en el Lope.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge desde mañana y hasta el próximo sábado su tercer estreno absoluto en lo que va de otoño. Se trata de La reina de belleza de Leenane, obra original de Martin McDonagh, traducida y adaptada por Vicky Peña, y llevada ahora a escena por la actriz y productora Gloria López.

"Es un texto que tiene la capacidad de mantener la atención, de congelar la risa y hasta la respiración del público", aseguró López, quien prefiere no adelantar demasiados detalles de la función a escasas horas de su estreno. Sí adelantó que el montaje -etiquetado como teatro de la crueldad- gira alrededor de una madre y su hija, la clásica que aquélla elige para que la cuide.

Una relación básicamente cotidiana "que se irá convirtiendo en algo cruel y acaba... ¡bien!", apuntaba ayer con buen humor Maite Brik, compañera de López en el reparto. "En la obra tiene mucho protagonismo el problema de la soledad, de la que parten las angustias, los miedos... Invitamos al público a ver por un agujerito las miserias de una casa", agregó.

"También hay algo de relación entre víctima y verdugo, y sobre el intercambio de papeles entre ambos", prosiguió López, quien reconoce asumir riesgos con este trabajo, pero no tiene dudas acerca del texto del autor inglés más representado actualmente en Norteamérica, según la compañía, con permiso, claro está, de William Shakespeare.


Junto a las actrices, el director Álvaro Lavín aseguraba sentirse "muy orgulloso" con el reparto con el que ha contado. "Ha sido un trabajo muy sencillo, hemos hablado mucho y hemos encontrado soluciones por caminos muy diferentes. Pero sobre todo hemos querido ser libres con respecto a la primera versión que se hizo de la obra, que era maravillosa.

Ahora estoy muy expectante, sólo espero que estemos a la altura de la ocasión y del marco", dijo Lavín.Los mismos parabienes lanzaban los actores de la compañía. Maite Brik agradecía al director "el que nos haya conducido por muy buen camino", y hasta aseguró que "desde que trabajo con él me siento mejor actriz.

La obra exige una interpretación muy desnuda, que tiene por objeto mostrar el alma de los personajes. Espero que sea una bomba".Por su parte, Chema del Barco, un actor que dijo haber desarrollado prácticamente toda su trayectoria en Sevilla, habló de un "texto sorprendente, que ya ha sido traducido a 29 idiomas y representado en 39 países", de "un tipo de teatro que hoy por hoy no se usa mucho", y espera "sobre todo, que el público se divierta", comentó a la prensa.

Finalmente, el joven Juan Vinuesa recordó que "desde que leí el texto por primera vez, me pareció total. La obra requiere mucha verdad, no hay impostura en ella. Con La reina de belleza de Leenane he sentido que hacía un máster de interpretación", añadió el actor.

Cabe recordar que todas las funciones de este espectáculo darán comienzo a las 21.00 horas, y que los precios van de 4 a 21 euros. Después del estreno en Sevilla, la compañía emprenderá una gira que tendrá como próximas citas Málaga y Granada.

  • 1