Local

Gobierno local defiende a Barranca y PSOE e IU piden el cierre de la oficina al "no tener capacidad crítica"

El PP acusa de tener ideas "preconcebidas" a la oposición, que lamenta el apoyo al "golpismo" de Barranca.

el 27 ene 2012 / 11:48 h.

TAGS:

Baltasar Garzón, en un momento del juicio contra él en el Supremo por las escuchas a los imputados de la Gürtel.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes, con el voto favorable del PP y la abstención de PSOE e IU, el cese de los miembros de la oposición en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, conocida como la Oficina del Defensor del Ciudadano, tras la renuncia presentada por los tres representantes de PSOE e IU en señal de protesta porque la presidencia de la entidad fuera para José Barranca, que publicó en 2006 una carta de respaldo al teniente general José Mena .


Así, el equipo de gobierno defiende la "libertad de expresión", mientras que el PSOE e IU instan a terminar con una institución "sin pluralidad ni capacidad de crítica" y con un presidente cuyas manifestaciones hacen que "pueda vivir en libertad, pero que lo incapacitan para estar al frente de la entidad".

En este sentido, el primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa, ha apostado por aprobar este cese de los socialistas Francisco Romo y Yolanda de la Bandera y del representante de IU Juan Antonio Quirós y ha esperado que ambos grupos políticos propongan cuanto antes a personas que los sustituyan para que PSOE e IU no "dejen a los sevillanos sin esa pluralidad que defienden".

"Barranca estaba justificando su libertad de expresión en democracia y no tiene porqué ir a la cárcel actualmente", ha añadido Landa, que acusa a PSOE e IU de contar con "juicios de valor y actitudes preconcebidas sobre el pensamiento que tiene Barranca, lo que hace que tengan una actitud negativa". Así, sentencia que Barranca, que está trabajando "día a día", remitió esa carta "sólo por su libertad de expresión".

Landa explica que el 29 de julio se constituye esta comisión, pero que la oposición no se va "hasta meses después, no porque Barranca trabaje mal, sino porque ha dicho una cosa en uso de su libertad democrática en un país libre y si políticamente no gusta es porque hay variabilidad en el pensamiento político".

En este contexto, el concejal socialista Juan Manuel Flores ha criticado la "cerrazón" del PP a escuchar los argumentos para un mejor funcionamiento de la comisión y ha advertido de que no se está cuestionando la libertad de expresión, sino "su idoneidad para la presidencia de la comisión", una entidad que "ya no cumple con su objetivo, por lo que sería mejor que se suspendiera".

"No tenemos ideas preconcebidas sobre el pensamiento, sino que defendemos la libertad de pensamiento y de expresión, pero un ciudadano no coaccionado se posicionó sobre papel de las Fuerzas Armadas, lo que lo hace idóneo para estar al frente de la comisión", sentencia, tras lamentar que el PP haya estado poniendo "cuellos de botella", lo que ha llevado a la renuncia de los miembros de PSOE e IU por "coherencia política".

Flores recalca que la comisión ha dejado de ser útil, "pasando a ser un grupo de asesores del alcalde que dan siempre el aprobado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, de forma sistemática". "Para eso, eliminenla directamente porque será más cómodo para todos, ya que las si sólo se van a v vehicular las quejas, eso pueden hacerlo los funcionarios".

"FRIVOLIDAD" DEL GOBIERNO

En la misma línea, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha asegurado que con este paso se constata la "defunción" del órgano, ya que la Oficina del Defensor continuará ahora "sin garantía alguna de ecuanimidad, sin respeto a la diferencia ni a la independencia", y ha lamentado la "frivolidad" con que Landa se ha referido al asunto, ya que alguien que realiza unas afirmaciones como las de Barranca "podrá estar viviendo en libertad, pero no al frente de una institución".

Además, Torrijos ha advertido que, según la normativa, si la entidad no cuenta con miembros de la oposición podría ser disuelta y justifica la marcha de los representantes de la oposición ante presidencia de alguien que se posiciona "a favor de alguien que se pone a favor de un llamamiento al alzamiento militar, porque Mena lo que hizo fue un llamamiento a una intentona golpista". "Estamos a tiempo de discutir un nombre para que una el compromiso democrático y las características de pluralidad, restaurando el funcionamiento y la eficiencia desde la oficina", concluye.

  • 1