Local

Gobierno y Junta amplían otros 6 meses el plazo para acordar la deuda histórica

La negociación para cuantificar la "deuda histórica" se ampliará por un plazo máximo de seis meses, según un documento firmado hoy por el Gobierno y la Junta de Andalucía después de que ambos no pudieran acordar la cantidad que el Ejecutivo debe pagar a esta comunidad por este concepto.

el 15 sep 2009 / 12:00 h.

TAGS:

La negociación para cuantificar la "deuda histórica" se ampliará por un plazo máximo de seis meses, según un documento firmado hoy por el Gobierno y la Junta de Andalucía después de que ambos no pudieran acordar la cantidad que el Ejecutivo debe pagar a esta comunidad por este concepto.

El texto, sellado en la reunión de la Comisión Mixta Gobierno-Junta de Andalucía presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, mantiene la fecha límite para la liquidación de la denominada "deuda histórica" en el 20 de marzo de 2010, tal y como establece el estatuto andaluz, si bien contempla la posibilidad de anticipos a cuenta parciales de la cifra total.

No obstante, según el acuerdo, la cantidad se determinará en un plazo de seis meses y no antes de este sábado 20 de septiembre, fecha que fija la Disposición Adicional Segunda del texto estatutario de Andalucía para ello.

Una cifra que, según ha precisado el consejero de Economía de la Junta, José Antonio Griñán, debe oscilar entre los 1.148 y 1.742 millones de euros, según lo aprobado en el Parlamento andaluz, ya que, de no ser así, "nunca" será aceptado por la Junta.

Griñán ha reconocido la dificultad de la negociación y ha asegurado que ni los representantes del Gobierno central han conseguido convencer a los de la Junta ni éstos a aquellos.

Así, ha asumido su "parte de responsabilidad" en la falta de acuerdo para consensuar la cifra y ha ratificado además, "una detrás de otra", las palabras que pronunció en el Parlamento andaluz y en las que condicionaba su apoyo al modelo de financiación autonómica a la cuantificación de la "deuda histórica".

Sin embargo, ha indicado que la Junta andaluza acepta la propuesta del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, para la reforma de la financiación, "tal y como está formulada" y "del principio al final".

Pero, ha puntualizado, "hay que pasar de la gramática a la aritmética", algo que, en su opinión, es "más comprometido y complicado".

La negociación de hoy ha sido larga y, pasadas las dos horas desde su comienzo de la reunión, ésta se ha suspendido durante otras dos debido a la falta de acuerdo, aunque finalmente ambas partes han podido suscribir el documento durante la tarde.

En rueda de prensa, Salgado ha asegurado que no cree que esta ampliación del plazo para llegar a un acuerdo sobre la cuantificación constituya un incumplimiento del Estatuto.

A ello, ha añadido que "a los ciudadanos de Andalucía, lo que les tiene que interesar es poder recibir esas asignaciones complementarias" y que éstas vayan en su beneficio.

La ministra ha expresado asimismo el "compromiso absoluto" del Ejecutivo con el cumplimiento de la fecha límite establecida por el Estatuto de Andalucía para la liquidación de la "deuda histórica" y su voluntad de seguir trabajando para llegar a un acuerdo con la Junta "lo antes posible".

Preguntada por la posibilidad de que la coyuntura económica actual haya influido en las negociaciones, Salgado ha resaltado el hecho de que la liquidación se hará en el año 2010, por lo que, a su juicio, "las dificultades económicas del año 2008 en absoluto han contado para la cuantificación".

A la reunión han asistido por parte de la Administración central, además de Salgado, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa; y el secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, entre otros.

La delegación andaluza ha estado encabezada por el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, a quien han acompañado Griñán, la consejera de Gobernación, Clara Eugenia Aguilera, y responsables de asuntos económicos de la Junta.

  • 1