Local

Gobierno y Junta buscan fórmulas para salvar los empleos de Fertiberia

Gobierno y Junta se reunieron ayer en Madrid para empezar a planificar actuaciones de futuro para Fertiberia, sobre la que pesa la exigencia judicial de dejar de verter fosfoyesos en Huelva. Los trabajadores se echaron ayer la calle para pedir soluciones.

el 16 sep 2009 / 02:14 h.

TAGS:

Gobierno y Junta se reunieron ayer en Madrid para empezar a planificar actuaciones de futuro para Fertiberia, sobre la que pesa la exigencia judicial de dejar de verter fosfoyesos en Huelva. Los trabajadores se echaron ayer la calle para pedir soluciones.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, avanzó ayer que Gobierno y Junta trazarán la "nueva hoja de ruta" sobre Fertiberia de aquí a un máximo de dos meses, con el objetivo de que no se perjudique la actividad económica en el Polo Químico de Huelva.

En julio de 2007, la Audiencia Nacional desestimó el recurso que la empresa Fertiberia interpuso contra el Ministerio de Medio Ambiente, que declaró caducada en 2003 la licencia que le dio la Administración franquista en 1968. Fue en febrero pasado cuando la Dirección General de Costas dio un ultimátum a Fertiberia para dejar de verter sus residuos (fosfoyesos) junto a Huelva, una decisión que provocó una gran alarma social y ante la cual la Junta apostó por alcanzar un acuerdo para que se produzca un cese ordenado y progresivo de los vertidos, garantizando los derechos de los trabajadores.

Las administraciones central y autonómica se pusieron manos a la obra en esa tarea. Así lo explicó la ministra Espinosa durante su visita a Almería, donde aseguró que quiere que se elabore un plan de actuaciones para que "de aquí a un mes o dos meses sirva para coordinar perfectamente todas" las acciones. Tras apuntar que la reunión pasará también por revisar todo lo hecho hasta la fecha, subrayó que la intención es mejorar "toda" la situación medioambiental de la zona y dar respuesta a las sentencias judiciales sobre Fertiberia sin perjudicar la actividad económica y sin que peligren los puestos de trabajo que dependen del sector químico en la provincia de Huelva.

A la cita acudieron nuevos interlocutores en nombre de las administraciones central y autonómica. Junto con la ministra Espinosa, estuvieron el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías -hasta hace poco vicepresidente primero de la Junta-, y los consejeros andaluces de Gobernación, Luis Pizarro; de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y de Empleo, Antonio Fernández, entre otros.

La plantilla de Fertiberia confió en que las administraciones y la empresa atiendan sus intereses para dar una salida a la situación por la que pasa la factoría tras la caducidad de la autorización para verter fosfoyesos o de lo contrario "el conflicto estaría servido", según dijo a Efe el secretario de la FIA UGT de Huelva, Luciano Gómez, que desde el pasado lunes 28 de abril permanece encerrado en asamblea permanente en las instalaciones de la factoría en el Polo Químico onubense, junto con otros miembros del comité de empresa.

Continuando con sus movilizaciones, en la mañana de ayer se celebró a las puertas de las oficinas de Fertiberia una asamblea informativa de trabajadores a la que prosiguió una marcha por la Avenida Francisco Montenegro. La acción se denominó Los lunes al sol, como la película en la que se abordaba la situación de despedidos de altos hornos vascos.

  • 1