Menú
Local

Gobierno y Junta dan una solución urgente a Jerez, Los Palacios, La Línea y Barbate

Montoro promete medidas extraordinarias para los ayuntamientos andaluces arruinados y que son incapaces de pagar a proveedores o a las plantillas municipales

el 27 dic 2012 / 19:18 h.

TAGS:

Trabajadores municipales que acumulan meses de impagos, servicios públicos básicos como la recogida de basuras o la limpieza de los colegios paralizados, ayuntamientos colapsados y sin capacidad para pagar sus deudas...Ruina. No es un retrato apocalíptico sino la realidad de varios ayuntamientos andaluces, cuatro de ellos con nombres propios: Jerez, La Línea, Barbate y Los Palacios, para los que Gobierno y Junta han acordado esta tarde dar una salida urgente.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se sentó ayer con el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, y con la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en una reunión que fue "tremendamente positiva y constructiva", según declaro a este periódico el número dos del Gobierno andaluz.

No era ningún secreto que el Ministerio estaba dispuesto a inyectar liquidez a estos ayuntamientos colapsados por sus números rojos. La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, emitió la tarde del miércoles un comunicado anunciando que recibirá una lluvia de millones de forma inmediata por el desbloqueo de las transferencias de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado).

La medida excepcional, que se materializará en el primer trimestre de 2013 -según informó ayer la Junta-, se extenderá a otros dos municipios gaditanos y a otro sevillano. Los alcaldes de estas localidades son de todo el arco político: PP, PSOE e IU. En declaraciones a este periódico al término de la reunión, Valderas alabó el tono constructivo del ministro Montoro y su disposición a una "actuación rápida" para estos ayuntamientos que llevan meses en quiebra. El adelanto de la PIE -principal fuente de ingresos de los consistorios- les permitirá pagar a proveedores y las nóminas de las plantillas municipales.

Además, según informó el vicepresidente andaluz, Junta y Gobierno podrán en marcha una comisión mixta que tiene previsto reunirse en cuanto se retome el curso político, a partir del 8 de enero, y que buscará soluciones a otra treintena de ayuntamientos andaluces que están también al borde del colapso. Se atenderán las situaciones más extremas y se adoptarán también medidas de carácter preventivo, informó Valderas.

La Junta llevaba en la cartera un decálogo de medidas para los consistorios en situación crítica que incluye propuestas como la flexibilización del pago de las deudas contraídas o del objetivo de déficit impuesto a los ayuntamientos. Valderas subrayó la disposición del Gobierno de la nación a articular en un plazo de tiempo breve una especie de Fondo de Liquidez Local, que no tendrá exactamente esta denominación pero que sí funcionará a imagen y semejanza del Fondo de Liquidez Autonómico, puesto en marcha desde el Estado para que las comunidades puedan obtener créditos que alivien sus tensiones de tesorería. Eso sí, esta medida extraordinaria -avisó el Ministerio- deberá ir acompañada de una batería de medidas para la "racionalización" de las administraciones locales.

El vicepresidente de la Junta defendió "la situación de solvencia" de los ayuntamientos andaluces y aseguró que la deuda viva en conjunto está por debajo de la media estatal. En la cita, ayer tarde en la sede del Ministerio en Madrid, no se abordó la disputa entre Gobierno y Junta por los fondos asignados a Andalucía en el Fondo de Liquidez Autonómico, aseguró Valderas. Andalucía ha pedido7.000 millones en 2013, sumando 2.000 millones que consideran que les hubieran correspondido en el reparto del FLA en este ejecicio.

  • 1